Dispositivos inteligentes para inhibir robos

por | 17 Dic 2020 | Camiones | 0 comentarios

El uso de dispositivos inteligentes para inhibir robos en el transporte de carga, así como la coordinación de empresas con las autoridades municipales, estatales y federales son parte de una estrategia efectiva para reducir el robo de unidades y mercancía. 

Tanto los socios de la Anerpv como los transportistas en México han comprobado que los dispositivos tecnológicos son vitales para inhibir los hurtos.

La compañía mexicana GM Transport cuenta con varios dispositivos inteligentes para los tractocamiones que ayudan a sus dueños a mejorar su productividad y no perder dinero.

Uno de ellos es la varilla de combustible, que no solo monitorea el nivel de combustible en las unidades, también es capaz de detectar ordeñas y tiene un sistema de geolocalización para que se conozcan los puntos de descargas no autorizadas.

“Los robos de combustible se vienen dando desde siempre y se estima que al mes un transportista tiene pérdidas por este delito de 2 mil pesos, en promedio, por unidad que transita en las carreteras. Además algunas bombas en las gasolineras a veces entregan menos hidrocarburo del que se solicita”, explicó Julián Gaxiola, director general de GM Transport.

El directivo comentó que actualmente solo un 15% los clientes han adoptado la opción de controlar el combustible a través de la varilla. Es, sin embargo, una gran área de oportunidad para los transportistas, ya que pueden controlar el rendimiento de su combustible y reducir su robo; por ende pueden incrementar la utilidad del viaje.

Otro dispositivo importante es GPS en la luz del remolque, un aparato muy fácil de instalar, diseño de bajo perfil y con un sistema GPS que reporta posición cada 1, 3 o 5 minutos sobre la ubicación de la unidad. Es a prueba de agua y polvo.

“La recomendación de instalar un GPS en las luces del remolque, es para aquellos casos en que no cuentan con una solución GPS, que deseen mantener ubicada la carga, o bien, para aquellos que quieran contar con doble GPS y así tener un respaldo para cualquier contingencia”.

Una innovación de GM Transport es un panel solar que genera suficiente electricidad solo con la luz del día, con la cual es posible recargar la batería del GPS para su función nocturna, además de que cuenta con el sistema de rastreo que reporta la ubicación del remolque principalmente.

“Los GPS que se instalan en los tractocamiones siempre están alimentados de energía. Los que van en las cajas se pueden alimentar de la energía del camión cuando están en movimiento, pero cuando están desenganchados tienden a alimentarse con los paneles solares que le permiten mantener reportes de ubicación sin interrupción”.

Una solución más que permite al transportista tener control de su unidad es un accesorio con GPS que lee los parámetros del motor y permite que esas lecturas sean enviadas en tiempo real al software de monitoreo y puedan ser observadas en la pantalla de su computadora, así como las alertas relacionadas a RPM, temperatura de motor, consumo de combustible, códigos de falla, KM, entre otros.

Julián Gaxiola afirmó que todos estos dispositivos inteligentes permiten que el transportista tome decisiones en tiempo y tenga un control detallado del estado y de la ubicación de sus unidades y sean también un elemento adicional para apoyo en caso de robo de la caja. Por ser soluciones innovadoras, los transportistas comienzan a adoptarlas como una solución de manera lenta, pero segura.

Actualmente más de 10 mil unidades son monitoreadas diariamente por el departamento de localización satelital de GM Transport con contacto directo con la Anerpv.

 

Tags: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), GM Transport, Julián Gaxiola

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *