Para Cummins la diversidad proporciona ventajas competitivas, fomenta la innovación, mejora la resolución de problemas y la toma de decisiones, además de desarrollar una reputación positiva y un ambiente inclusivo y seguro.

Actualmente en Cummins México existen grupos de voluntarios enfocados a promover los temas de LGBTQ+, equidad de género, discapacidad, diversidad generacional y de etnicidad, con representación en todas sus instalaciones, incluidas las plantas de San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

Esa tarea se logra a través de la integración de Grupos de Recursos para Empleados (ERG, por sus siglas en inglés), que buscan representar los intereses de diferentes sectores dentro de la compañía y que, a nivel internacional, ha obtenido reconocimiento por la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

La compañía cuenta con entrenamientos sobre Spectrum de Diversidad enfocado a sensibilizar sobre el valor de la diversidad e inclusión; Diálogos de inclusión, para hacer visibles los sesgos inconscientes que las personas puedan tener; Safe Leader, que promueve un liderazgo que facilite la inclusión para grupos de la comunidad LGBTQ+; Sensibilización de la discapacidad; y Cummins Up Diversidad, que refuerza la cultura de inclusión.

“En Cummins siempre hemos tenido un profundo compromiso con las comunidades en donde nos encontramos y con sus causas sociales. Uno de nuestros grandes valores radica en la diversidad, ya que impulsa la innovación para resolver los desafíos del mañana. Sin duda, la inclusión nos ayudará no sólo a brindar mejores resultados y mantener el éxito de nuestro negocio sino también a ser más fraternos entre los seres humanos”, dijo Gaspar Aguilar, Director de Operaciones Cummins México y de la Unidad de Negocios de Componentes en Latinoamérica.

De acuerdo con el directivo, en México se han dado grandes avances para elevar la inclusión entre los trabajadores, por lo que, de manera voluntaria, un grupo de más de 100 empleados colabora a través de diferentes grupos para promover la equidad, el liderazgo, el desarrollo profesional, así como el aprendizaje intercultural, principalmente en:

  • Adopción de políticas de no discriminación.
  • Creación de grupos de trabajadores o consejos de diversidad e inclusión.

Durante 2019, Cummins obtuvo por décimo cuarto año consecutivo la calificación perfecta en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI) realizado por HRC, considerado el brazo educativo de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más grande de los Estados Unidos.