El master dealer de Dongfeng México, Energon Ventures, ha inaugurado su primera sucursal en Toluca, como parte de su estrategia de expansión en el mercado mexicano, con la promesa de ofrecer vehículos de carga de alta calidad, equipados con motores Cummins y componentes Eaton y DANA.
La nueva distribuidora de la marca china comienza operaciones con la comercialización de dos modelos de tractocamiones: el GX y el KX. Estos vehículos destacan por su potencia y tecnología, con el GX equipado con un motor de 560 caballos de fuerza, mientras que el KX cuenta con un motor de 520 hp. Además, en un futuro, la sucursal ampliará su portafolio para incluir chasis cabina y otras soluciones adaptadas a diversas necesidades del sector.
Energon Ventures tiene una visión clara del mercado mexicano y las necesidades de sus transportistas. Luis Felipe Thur de Koos, director de planeación estratégica de Energon Ventures, asegura que los respaldan 55 años de experiencia de Dongfeng Motors Corporation, marca que es la segunda en exportación y la primera en producción en el mercado chino.
Asegura que planean abrir ocho concesionarios en todo el país durante este año, y expandir esa red a entre 25 y 30 distribuidores para 2025.
Para garantizar la disponibilidad de refacciones y ofrecer un servicio de soporte robusto, se ha establecido un almacén en Querétaro con una inversión inicial de 3 millones de dólares. Esta instalación cuenta con 3,000 m2 de bodegas, diseñadas para surtir a los concesionarios que se vayan estableciendo en ciudades clave como Toluca, Monterrey y Guanajuato.
Perspectivas
Las expectativas de ventas son optimistas, con proyecciones de 250 a 300 unidades para lo que resta de 2023, y un ambicioso objetivo de casi 1,000 unidades para 2025. Lo que distingue a Dongfeng en el competitivo mercado de vehículos de carga en México son las especificaciones técnicas de sus unidades, el soporte 24/7, y, sobre todo, un enfoque profundo en entender al cliente y sus necesidades a largo plazo, comenta Thur de Koos.
Antes de inaugurar esta sucursal y lanzar los tractocamiones, estos fueron sometidos a pruebas que se realizaron durante ocho meses con grupos de transporte y logística en León y Querétaro. Ahí, han demostrado la eficiencia y ahorro de los vehículos.