Daimler Truck North America (DTNA), avanza en la actualización del software de sus motores Detroit conforme a las directrices revisadas de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en relación con el Diesel Exhaust Fluid (DEF).
En este contexto, la compañía comunicó que los últimos vehículos Freightliner y Western Star de DTNA, equipados con motores Detroit, ya se están enviando con el software actualizado.
Además, DTNA comenzó a desplegar el mismo software en aproximadamente 330.000 vehículos en servicio en febrero de 2026, cubriendo motores DD15 (años modelo 2021-2025) y motores DD13 (años modelo 2022-2025).
Estas actualizaciones continuarán a lo largo de 2026
Kelly Loeffler, administradora de U.S. Small Business Administration (SBA), comentó:
“Durante demasiado tiempo, pequeñas empresas como agricultores, camioneros y trabajadores de la construcción han soportado el coste de sistemas DEF poco fiables mediante costosas reparaciones y tiempos de inactividad innecesarios. Por eso la SBA ha estado pidiendo a los fabricantes OEM que implementen las recientes directrices de la EPA. La SBA ve positiva la decisión de DTNA de equipar los vehículos con software actualizado de inducción DEF, un paso sensato que ofrece a los operadores mayor fiabilidad y reduce costos”.
La actualizaciones están diseñadas para mejorar la fiabilidad y reducir los tiempos de inactividad no planificados, ofreciendo a los operadores mayor flexibilidad para abordar problemas sin interrupciones innecesarias en sus operaciones.
Tras la renovación de la guía de la EPA emitida en agosto de 2025, la DTNA ha incorporado nuevos parámetros de incentivo en su software.
Funcionamiento
Los incentivos DEF garantizan el funcionamiento adecuado de los sistemas de emisiones al reducir la velocidad y la potencia del vehículo cuando se detectan problemas, como bajos niveles de DEF o un rendimiento reducido del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).
Esta ralentización “induce” al conductor a corregir el problema —normalmente rellenando el depósito de DEF, reparando sensores o componentes defectuosos, o realizando un ciclo de regeneración— ayudando a mantener el cumplimiento de emisiones mientras protege la calidad del aire.
Bajo la nueva guía, el límite de velocidad en la inducción final ha aumentado de 5 mph a 25 mph, y el tiempo para alcanzar la inducción final por problemas relacionados con componentes se ha ampliado.
Esto da a los operadores más tiempo para completar las reparaciones y ayuda a minimizar los tiempos de inactividad innecesarios.
El cumplimiento de emisiones sigue siendo obligatorio, y los vehículos deben ser reparados para garantizar que se cumplan los estándares medioambientales.
La tecnología SCR sigue utilizando DEF para convertir óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y agua, apoyando el cumplimiento de las normas de emisiones de la EPA
Esta actualización refleja el enfoque de DTNA en ofrecer soluciones prácticas y conformes que ayuden a los clientes a mantenerse en la carretera y operar de forma más eficiente.
La empresa también ha informado a su red de concesionarios en Estados Unidos para garantizar una implementación y soporte coherentes en toda su red de servicios.



