Volkswagen Caminhões e Ônibus anunció la creación del e-Consorcio para la producción de de camiones eléctricos en su complejo de desarrollo y producción de Resende.
Es la primera vez que una marca prevé desde el montaje hasta la infraestructura de recarga y administración del ciclo de vida de la batería de esos camiones, apalancando el compromiso de toda la cadena de proveedores de manera tan integrada.
La decisión fue oficializada por Roberto Cortes, su presidente y CEO, en Suecia, durante el Innovation Day del Grupo TRATON.
La empresa también mejora continuamente la tecnología de sus modelos, por lo que desarrolló un proyecto de arquitectura flexible que permite una rápida integración para la utilización de componentes de TRATON y también de sus socios de la alianza del Grupo (MAN y Scania).
En ese contexto, la familia VW e-Delivery se expande con investigaciones para la entrada de nuevos vehículos comerciales, además de los modelos de 11 y 14 toneladas. En su primera exhibición mundial, el camión concepto VW e-Delivery de 4 toneladas ya está basado en esa configuración, así como los demás vehículos de la plataforma eléctrica.
“El Grupo TRATON fue creado hace poco más de cuatro años para transformar la industria del transporte mundial. Desde el nacimiento de VWCO en 1981 hemos revolucionado el mercado de camiones y autobuses y, con este objetivo, vamos a invertir 1,5 mil millones de reales hasta 2021″.
«Esta vez, nuestro equipo construyó de forma pionera configuraciones de tecnología y de modelo de negocios que van a facilitar la introducción de esos vehículos eléctricos en el escenario del transporte mundial”, añadió Roberto Cortes.
Ese expertise permitió un acuerdo histórico entre la cervecería multinacional Ambev y VW Caminhões e Ônibus para la compra de mil 600 vehículos impulsados por energía limpia y es el mayor proyecto de ese tipo ya anunciado en el mundo.
e-Consorcio: VWCO va más allá del desarrollo de eléctricos
La idea del e-Consorcio sigue el modelo del Consorcio Modular, un sistema de producción único en el mundo y revolucionario desde su creación: en este modelo, siete proveedores dividen con VWCO la responsabilidad del montaje de los vehículos dentro de la fábrica, con un aumento de la productividad y de los niveles de calidad y reducción de costos.
Para ese emprendimiento, VW Caminhões e Ônibus está en la fase final de negociaciones con ocho destacados aliados para anunciar el inicio del desarrollo del ecosistema para la movilidad eléctrica.
El e-Consorcio comprende desde el desarrollo local de componentes específicos para el vehículo eléctrico hasta la infraestructura necesaria para su producción abarcando, además, todo el ciclo de la vida útil de los vehículos y el desecho de componentes como la batería después de su uso.
Entre los aliados y proveedores del e-Consorcio están:
Siemens, para el suministro de infraestructura, cargadores y energía para clientes.
CATL y Moura, para el suministro, administración, distribución y mantenimiento de las baterías.
Bosch, WEG y Semcon, para el desarrollo y suministro de componentes.
“No hay duda de que estamos nuevamente entrando a la historia con este anuncio. VWCO fue la primera que presentó y probó, en condiciones reales de operación, un camión eléctrico en Brasil. Y, ahora, anuncia mundialmente la creación del e-Consorcio, sumando fuerzas con empresas que son referencia, para el desarrollo de la movilidad eléctrica”, comentó Roberto Cortes.