Shacman destacó en el 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de ANTP las características de sus camiones y tractocamiones a gas natural que permiten a las empresas mejorar sus aportaciones a la ecología y rentabilidad de sus operaciones.
Carlos Pardo, director general de la armadora en México, explicó que Shacman comercializa unidades de clase 6 a 8, tractocamiones y camiones fuera de carretera; toda la línea de productos está disponible a diesel, con opciones a gas natural tanto comprimido como licuado.
Respecto de las ventajas del combustible alternativo, el directivo mencionó que los vehículos a gas natural, licuado o comprimido reducen en un 90% la emisión de contaminantes en comparación con una unidad a diesel con tecnología Euro VI.
Además, es un combustible seguro, produce bajo nivel de ruido en el motor, menos vibraciones y no emite olores.
Pardo agregó a las ventajas ecológicas, las económicas.
“El precio del diesel sigue subiendo; en los últimos tres años el aumento ha sido de prácticamente un 28 por ciento. Hoy el gas cuesta un 50% menos lo cual impacta positivamente los costos de operación de una empresa y trae otro tipo de ahorros porque, además, no utiliza urea”.
Ecología y rentabilidad al alcance
Ejemplificó que algunas empresas han reportado del 37% al 45% de ahorro en sus operaciones al cambiar sus vehículos de diesel a los Shacman de gas natural.
De igual forma reconoció que hay poco abasto de gas en ciertas zonas del país, aunque también hay muchas compañías invirtiendo y haciendo que la provisión de la molécula en el país esté creciendo a un paso vertiginoso.
“Tenemos 77 estaciones de gas ya trabajando y dentro de tres meses van a ser 100. Se calcula que para finales de 2022 se duplicará el número de estaciones en el país. Muchas compañías ofrecen soluciones con estaciones móviles en los patios de los clientes; las trabas se están resolviendo rápido”.
Carlos Pardo concluyó que los vehículos a gas natural son la mejor opción tecnológica en tanto se desarrollan las condiciones para introducir los eléctricos.