Mobil

El camino de innovación de Scania

por | 4 Jul 2022 | Camiones | 0 comentarios

KW

A medida que dos equipos de la Fábrica de Innovación de Scania se unen a Mobility Solutions para continuar desarrollando sus ideas comerciales, hablamos con varios de los involucrados en una iniciativa que es vital para el futuro de Scania.

Una de las iniciativas clave que respaldan este enfoque es Innovation Factory, que se estableció en 2019. Cualquiera que trabaje en cualquier lugar de Scania puede enviar una idea para su consideración. A varios equipos de cuatro personas se les concede una licencia de seis meses de sus trabajos habituales y se les otorga un financiamiento de 500 mil coronas suecas (unos 48 mil 400 dólares), más el apoyo y la orientación de Innovation Factory, para desarrollar sus respectivas ideas en propuestas comerciales reales.

Como explica Anton Wieselblad, responsable de Innovation Factory, hay tres objetivos clave detrás de esta iniciativa: «En primer lugar, es una forma de que nuestros empleados, sin importar lo que hagan en la organización, exploten una nueva oportunidad comercial para Scania en un formato empresarial».

«En segundo lugar, estamos desarrollando a las personas involucradas en el proceso para que adopten formas de trabajo empresariales. Independientemente del resultado de la idea de negocio, Scania sigue beneficiándose de la formación y el desarrollo de personas como empresarios, y luego pueden difundir esa capacidad en toda la organización», agrega.

«Y, por supuesto -continúa-, también se trata de crear resultados comerciales. Los casos exitosos contribuyen a nuevas fuentes de ingresos para Scania«.

Mobility Solutions

Otra iniciativa clave para aumentar el enfoque de Scania en los modelos comerciales futuros fue el establecimiento de Mobility Solutions en abril de 2021. El área comercial asigna, desarrolla y hace crecer nuevos negocios fuera de las funciones principales de Scania.

Mobility Solutions se dirige a nuevos clientes para impulsar la integración avanzada de Scania y ampliar los horizontes de la empresa de ser simplemente un OEM de vehículos a desempeñar un papel más importante en el ecosistema del transporte.

A fines de abril de 2022, por primera vez, dos equipos de Innovation Factory se transfirieron a Scania Ventures en Mobility Solutions.

El-camino-de-innovacion-de-Scania

Viktor Olsson, Viktoria Kindesjo y Jacob Sörme.

Equipo 1

El equipo de Elain, compuesto por Ebba Blomberg Cedergren, Viktoria Kindesjo, Viktor Olsson y Jacob Sorme, está trabajando en su software de herramienta de medición de emisiones de CO2. Usando datos primarios recopilados de los vehículos de los operadores de transporte, la visión de Elain es agregar estos datos con sistemas de pedidos, como sistemas de gestión de transporte más datos de vehículos y combustible, para que los compradores de servicios de transporte puedan ver en un nivel muy detallado cuántas emisiones resultaron de sus ordenar. Luego pueden ver esas flotas y qué vehículos se utilizaron, con la capacidad de evaluar y abordar con precisión el desempeño de la sostenibilidad.

«Algunos tienen soluciones digitales, otros no. Los estamos convenciendo de que nuestros clientes compartidos pueden obtener valor de esto. No se trata solo de suministrar el combustible hoy, sino todo el paquete del sistema; como cliente, puede ver fácilmente qué combustibles utiliza su proveedor de transporte», dice Jacob Sorme, líder de producto del equipo.

El-camino-de-innovacion-de-Scania

Elsa Westin, David Ahlbeck, Christian Illanes y Henrik Eliasson.

Equipo 2

Mientras tanto, el equipo de Gaia Gen, formado por David Ahlbeck, Henrik Eliasson, Christian Illanes y Elsa Westin, también está trabajando en una tecnología que identifica las emisiones de CO2. Pero su enfoque está en el sector de TI, cuya huella de carbono a menudo se pasa por alto. Gaia Gen tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores a «codificar de forma ecológica» midiendo el impacto climático de la arquitectura de software que crean.

«Somos una solución de software como servicio», explica Elsa Westin, líder de sustentabilidad del equipo.

«Nuestra herramienta visualiza las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas de TI y queremos ayudar a los desarrolladores a optimizar la sostenibilidad cuando construyen la arquitectura de su sistema. Lo hacen hoy teniendo en cuenta la seguridad, los costos, el tiempo de actividad y el rendimiento. Solo queremos agregar sustentabilidad a esa perspectiva», agrega Westin.

Iniciativa de la que Scania debería estar orgullosa

Para Anton Wieselblad, la integración de los dos equipos en la organización Scania propiamente dicha es testimonio del valor de Innovation Factory.

«Ahora hemos establecido este verdadero camino de innovación a través de la empresa», dice.

«Significa que cualquier empleado de Scania que tenga una buena idea de negocio para Scania puede formar un equipo, venir y obtener financiamiento y apoyo para ello, y tener la oportunidad de probarlo en el mercado, con la posibilidad de ampliarlo si lo desea y son exitosos».

«Creo que es genial y algo de lo que una gran empresa industrial como Scania debería estar muy orgullosa. Espero que podamos inspirar a muchos más para que contribuyan con ideas en el futuro», concluye.

 

Tags: SCANIA, Scania Trucks

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.