El costo de prohibir el doble remolque

por | 21 Feb 2020 | Camiones | 0 comentarios

Prohibir la circulación de tractocamiones con doble semirremolque o doble remolque en zonas urbanas, autopistas y carreteras federales del país -como lo propuso hace unos días el senador Ricardo Monreal Ávila-, traería una recoinversión de las flotas que costaría 10 mil 030 millones de dólares, equivalente al 1.1% del PIB nacional de 2018.

Lo anterior. en la mesa redonda: “El doble semirremolque, beneficios y áreas de oportunidad», efectuada en el marco del Sexto Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial, organizada por Cesvi México.

Tomás Martínez, director de transporte especializado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el cambiar los fulles a unidades sencillas significará la adquisición de al menos 70 mil nuevos tractocamiones, a los cuales se destinaría una inversión de 5 mil 814 millones de dólares.

Asimismo, tendrán que comprar 51 mil semiremolques nuevos, además de que resultarán obsoletos 70 mil dollies y 7 mil 323 góndolas-madrinas.

A ello, se suma el décit actual de 50 mil conductores, cifra que podría elevarse a más de 100 mil de ponerse en marcha la prohibición de los vehículos de carga doblemente articulados.

Los transportistas tendrían que hacer una inversión adicional de 10 mil 294 millones de dólares para la adquisición de equipo y un costo adicional de mil 164 millones de dólares anuales, lo que significará un incremento en el costo del transporte, que tendrían que pagar los consumidores finales.

En materia de seguridad, Patricia Vizcaya, directora jurídica de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), coincidió en que las víctimas de accidentes viales del autotransporte de carga en vehículos aumentaría en 33% y el flujo vehícular en carreteras federales subiría 22 por ciento.

Los especislistas recalcaron que derivado de la entrada en vigor de la NOM-012-SCT-2-2017, en la que se establece la autorización expresa para el full, se registró una caída del 10.5% en 2018, respecto al año anterior, en el número de accidentes en carreteras federales, en los cuales el doblemente articulado fue responsable.

A su vez, se generarían 500 mil toneladas adicionales de CO2 al año por consumo de combustible, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Al respecto, Juan Botis, director de vehículos de Grupo Bimbo en México, afirmó que este tipo de configuraciones utilizadas a nivel nacional aportan grandes beneficios sustentables y de seguridad vial, aspectos que rigen la cultura corporativa de la empresa.

Mencionó que de una flota actual de más de 900 tractocamiones que circulan en el país, alrededor del 80% son doblemente articulados.

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Cesvi México, doble remolque, flotas, full, Grupo Bimbo, Sexto Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial, Tomás Martínez

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *