Con una rápida introducción de vehículos eléctricos en los próximos años, Scania acelera el ritmo. Con una fábrica de baterías cerca de su línea de ensamblaje casi instalada y una pista de prueba optimizada para vehículos eléctricos y autónomos en camino, un laboratorio de baterías en sus instalaciones de Investigación y Desarrollo estaba en la lista de deseos. Y ahora es una realidad.
El nuevo laboratorio de baterías de mil metros cuadrados es un hito en el viaje de electrificación de Scania. Junto con otras iniciativas, la armadora sueca está bien preparada para el futuro.
«Fue realmente exigente tratar de especificar las necesidades que tenemos hoy cuando comenzó la construcción hace unos años. Algunas cosas ni siquiera estaban en la mente de la gente en ese entonces. Pero vemos la necesidad de intensificar las pruebas de batería y la implementación personalizada. Es por eso que invertimos 15.5 millones de euros en este nuevo laboratorio de baterías»,dijo Hakan nrnhed, director del Laboratorio de Pruebas de Baterías y Componentes Electrónicos.
Células, módulos y packs
La directora del proyecto, Lisa Forsell, ha seguido de cerca las extensas pruebas y verificaciones de los equipos e instrumentos y, dado que el laboratorio ya está en pleno funcionamiento, su trabajo ha terminado.
La instalación consta de tres salas de prueba de 250 metros cuadrados para celdas, módulos y paquetes de baterías, y cada área tiene su propio compartimento contra incendios por seguridad. Junto a estas salas, se preparan muestras de prueba para mejorar el entorno de trabajo, la seguridad y el tiempo de actividad de las pruebas.
«El propósito del laboratorio es probar celdas de batería, así como módulos y paquetes. Observamos las necesidades de nuestros clientes y aplicamos la mentalidad modular que se aplica a todas nuestras operaciones para crear la solución más rentable», comentó Forsell.
El aumento de capacidad en comparación con el “antiguo” laboratorio es enorme. Y se pide, como antes, una batería que pueda rendir 1kWh, y pronto podremos ofrecer vehículos con baterías capaces de mil kWh. Eso es verdadero desarrollo. «Actualmente, tenemos 20 equipos de prueba y su capacidad individual es enorme», señala nrnhed.
El nuevo laboratorio de baterías complementa una instalación más pequeña con una cámara climática para pruebas de paquetes de baterías, que es extremadamente flexible porque básicamente está «al aire libre».
Con este laboratorio, Scania puede probar el rendimiento de los paquetes de baterías en camiones y autobuses eléctricos operativos sin quitar las baterías. Los vehículos están estacionados cerca del laboratorio y conectados al equipo de prueba.
El equipamiento
El equipo de prueba es entregado por Keysight, un proveedor líder de equipos de prueba y medición para movilidad eléctrica, entre otras cosas. Keysight ha entregado una solución holística con productos para probar baterías a nivel de celda, pero también a nivel de módulo y paquete, incluido el software para controlar los bancos de prueba, así como para programar y monitorear las pruebas de batería.
La seguridad es uno de los valores fundamentales de Scania y, cuando se trata de baterías, los riesgos son literalmente invisibles. Una batería siempre está energizada y una mala acción puede ser fatal. Así que trabajan duro para aprender a manejar las baterías correctamente. Eso significa que también podemos entregar el producto, con confianza, una vez terminado, a sus clientes.
El laboratorio puede realizar pruebas en 170 objetos simultáneamente. Lo que pasa con la prueba de las baterías es que lleva tiempo.
El laboratorio se centra principalmente en la evaluación del rendimiento y la vida útil de la batería en condiciones climáticas variables de -40 °C a 70 °C.
Los ingenieros de Scania examinan e identifican las mejores condiciones operativas para la batería, teniendo en cuenta cosas como el punto de ajuste de temperatura, la ventana de estado de carga y el perfil de potencia de carga para una utilización personalizada en la optimización de la vida útil de la batería y las necesidades del cliente.