Por Elvira Fernández Iniestra/ enviada

CANCÚN, Q. Roo.- Con el apoyo de la red de concesionarios Kenworth, que en los próximos cinco años crecerá 30% al llegar a 180 talleres en México y Latinoamérica (Latam), la compañía se ha planteado metas ambiciosas para el 2017 en ventas de mano de obra, refacciones, comercio electrónico, programa de flotas y creación de más puntos TRP.
 
Durante la Junta Anual Postventa de PACCAR Parts, los principales directivos informaron de los exitosos resultados de la compañía en nuestro país y Latam durante 2016, los objetivos para el cierre del presente año y las cifras acumuladas a julio del 2017.
 
Este año, PACCAR Parts estima un crecimiento en ventas totales del 8 por ciento; un aumento en la comercialización de la marca TRP de 7%; ventas a flotas de 10%: de partes Cummins 8% y 10% en partes propietarias.
 
José Juan Aguirre, director de servicio para México y Latam, destacó que, para lograr estos retos, los concesionarios deben enfocarse en la atención al cliente con un excelente servicio postventa, valores que generen la lealtad de los transportistas, y llevar a cabo los programas de mercadotecnia para impulsar sus ventas.
 
 Tony McQuary, director general adjunto de ventas y mercadotecnia de PACCAR Parts Division, informó cuáles han sido los resultados de la operación del servicio postventa en México y Latinoamérica e informó que las metas para el 2017 será crecer más de 20% en el programa de flotas, en un mismo porcentaje en partes de motor PACCAR-MX y 15% en partes TRP.
 
Carlos Ayala, director comercial para Latinoamérica de PACCAR México, reconoció que la competencia se vuelve más agresiva, por lo que hay que estar siempre preparados para mantenerse como líderes en la postventa, rubro que generó de 2010 a 2017 cerca de mil 100 millones de dólares en ventas y representó 120% de absorción en los concesionarios.
 
Además, PACCAR Parts invierte actualmente en nuevos centros de distribución de partes en Toronto, Canadá; Brisbane, Australia y Panamá, con el fin de reducir costos en componentes y logística.
 
En su intervención, Arjan Gubbles, director de ventas de mercados emergentes de DAF, resumió que la marca ha tenido buenos resultados en el mercado europeo y cuya producción en 2016 fue de 56,494 unidades del DAF LF, CF y XF. Cinco concesionarios de KW en Latam ya comercializan DAF y el objetivo es que se amplie su presencia en Latinoamérica.