El poder femenino en la industria del transporte

– Publicidad –

DIFRENOSA

El día de la mujer, siempre será una excelente oportunidad de reconocer la fuerza femenina, los avances que se han logrado, el papel que juegan en la sociedad actual y su contribución en el desarrollo económico de nuestro país.

En ese sentido la industria del transporte poco a poco ha ido abriendo espacios al poder femenino, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualmente existen alrededor de 191 mil puestos de trabajo, 22 mil de los cuales son ocupados por mujeres, lo que a su vez significa un aumento en la contratación de ellas de un 4.7% anual.

Esta cifra engloba a todas las mujeres que laboran y desempeñan actividades como operadoras, administrativas, gerenciales, ventas y directivas.

Mujeres operadoras al volante

En cuanto al tema de mujeres operadoras, de acuerdo con la International Road Transport Union (IRU) en su Informe Global de Escasez de Conductores del año 2022, indica que, en México solo el 2.4% del total de los operadores de transporte de carga son mujeres.

Aunque esta cifra pudiera parecer poco, no obstante, la industria transportista ha ido avanzando en temas de equidad e igualdad y hoy diversas empresas del ramo y organizaciones están impulsando la apertura de espacios para que más mujeres sean incorporadas.

Un buen ejemplo es el caso de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO) en Tijuana, fundada en 2021 por Paola Moncada e Israel Delgado, e impulsada por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y que hoy cuenta con 65 mujeres que se desempeñan como operadoras de transporte de carga.

Hoy en día, CANACAR cuenta con centros de formación para capacitar a mujeres operadoras en distintas partes de México, y hasta ahora, han egresado 30 a lo largo de 8 generaciones.

Mujeres líderes en la industria

Hoy desde Magazzine del Transporte queremos reconocer a todas las mujeres del país, madres, hijas, hermanas, pero sobre todo a aquellas mujeres que día a día trabajan por y para esta importante industria y que a través de sus ideas, aportaciones y compromiso ponen a México en movimiento desde sus respectivas trincheras.

¡Desde aquí les rendimos un pequeño homenaje!

 

Alma García AguilarDirectora y fundadora de Magazzine del Transporte

Alma Gloria García Aguilar, Directora y Fundadora de Magazzine del Transporte

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *