Mobil

El valor de cumplir con la NOM-068

por | 4 May 2021 | Camiones | 0 comentarios

El valor de cumplir con las especificaciones de la NOM-068 que precisa las condiciones físicas, mecánicas y de seguridad de los vehículos que transitan en vías federales impacta directamente en la operación y prestigio de una flota más allá de sólo cumplir con un trámite.

El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), ofrece a sus asociados una serie de Prácticas Recomendadas (PR) que buscan impulsar la competitividad, productividad y la seguridad de las flotas en México.

PR CMT NOM068 Magazzine del Transporte

➤ Pantalla completa

Siguiendo las prácticas recomendadas del CMT es más fácil aprobar la verificación anual de la NOM-068, la cual en opinión del experto Salvador Saavedra “establece las peores condiciones con las que puede transitar un vehículo”.

La norma es muy permisible, sin embargo, no brindar el correcto mantenimiento a un vehículo puede causar grandes pérdidas a las empresas transportistas por retrasos en sus entregas o accidentes de toda índole.

El valor de cumplir la normativa es reducir al mínimo las probabilidades de alguna catástrofe.

El valor de la capacitación CMT

NOM068 Magazzine del Transporte

➤ Pantalla completa

En la segunda y última fase de la capacitación de la NOM-068 a cargo de especialistas de Meritor, Timken, Vigia Mexicolven, Entorno Industrial y Competitividad Asistida por Profesionales, se analizaron las características de los carteles de identificación de materiales peligrosos y las condiciones que deben cumplir las llantas y ruedas de los vehículos.

En ese caso se resaltó la importancia de no combinar diferentes tamaños de neumáticos en un mismo eje; la prohibición de usar llantas renovadas en los ejes de dirección; la profundidad del dibujo en las llantas delanteras y la presión de los neumáticos.

Jesús Martínez, de Competitividad Asistida por Profesionales, subrayó que, con las PR del CMT es muy sencillo pasar la verificación, ya que los documentos son muy detallados y amigables para guiar la inspección de cada uno de los componentes en cada sistema, así como sus posibles soluciones.

NOM 068 CMT

➤ Pantalla completa

Salvador Saavedra, de Entorno Industrial, explicó las exigencias en los ejes autodireccionables; los diferentes tipos de luces y retrorreflejantes que deben llevar camiones, tractocamiones, remolques y dollies para enfatizar la presencia de un vehículo pesado en las carreteras federales para protección del resto de usuarios de la vía.

Los ponentes recomendaron diversos tipos de listas de verificación por empresa o por vehículo para realizar revisiones periódicas de las condiciones físicas, mecánicas y de seguridad de su flota a fin de generar valores agregados constantes en cada empresa transportista.

 

Tags: Competitividad Asistida por Profesionales, Entorno Industrial, Jesús Martínez, Meritor, NOM-068 sobre las Condiciones físico-mecánicas y de seguridad, Prácticas Recomendadas (PR), Salvador Saavedra Ceballos, Timken, Vigia Mexicolven

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *