ELAM FAW festejó el 71 aniversario de su casa matriz con el lanzamiento de tres nuevos tractocamiones que buscan contribuir a la descarbonización del transporte de carga y consolidar su posición en México.
Con estas nuevas unidades, ELAM (Ensambladora Latinoamericana de Motores), eleva a 17 los modelos FAW disponibles en México, incluyendo dos opciones de ligeros, tres minitrucks, seis pesados, cuatro tractocamiones y dos vocacionales.
En presencia de prácticamente toda su red de 22 distribuidores y diversos transportistas, ELAM FAW presentó dos tractocamiones a gas natural comprimido con potencia de 480 hp y 530 hp.
Ambos están equipados con el motor Weichai. El de 530 hp ofrece autonomía de 1,200 kilómetros, tiene capacidad de arrastre de 55 toneladas y caja automatizada 12 + 2 con Retardador integrado.
Por su parte, el modelo 550D AMT de diesel entrega 550 hp y 1,918 lb-pie con su motor propietario Xichai; tiene transmisión manual automatizada ZF.
Ernesto del Blanco, director general de ELAM FAW, destacó que una de las ventajas competitivas de la marca de origen chino es que, de fábrica, las unidades incluyen los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción (ADAS).
Con ese equipamiento se facilita y se hace más cómoda la conducción de los vehículos. La empresa se prepara, además, para traer las versiones Euro VI de su portafolio y los primeros camiones eléctricos para la última milla.
ELAM FAW se consolida en México
El directivo mencionó que, actualmente, la planta ensambladora ubicada en Pachuca está a su máxima capacidad en sus tres líneas de producción, a pesar de los retrasos en la logística mundial y el alto costo del transporte por contenedores.
“Tenemos el compromiso de entregar mil 309 camiones de 12 toneladas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y estamos seguros de cumplir en tiempo y forma”.
ELAM llegó al mercado mexicano en 2019 para comercializar la marca First Automotive Works (FAW); a la fecha ha colocado cerca de tres mil vehículos en flotas de carga en todo el país.
Del Blanco afirmó que ELAM FAW está construyendo una marca para brindar el servicio postventa más confiable, por lo que tiene el objetivo de llegar a 30 distribuidores al finalizar este año.
Un impulso clave en ese proyecto de largo plazo, que incluye la expansión a países de Latinoamérica, es la construcción de una nueva planta en Colima con inversión de siete millones de dólares.