El X15N es el motor de gas natural más potente que Cummins ha construido. Diversas empresas líderes del transporte reconocen su potencia y su capacidad de contribuir significativamente en sus objetivos para descarbonizar sus operaciones.
Con un peso inferior al del motor diesel X15 actual, el X15N alcanza potencias de hasta 500 hp y un torque máximo de 1850 lb-ft. Esto permite a las flotas de vehículos pesados reducir sus emisiones de transporte sin sacrificar rendimiento ni capacidad.
Ofrece una amplia curva de torque para brindar flexibilidad para diversas aplicaciones de servicio pesado.
El motor está diseñado para integrarse perfectamente con las redes y prácticas de servicio existentes, garantizando un alto nivel de compatibilidad de piezas a medida que nuevas plataformas llegan al mercado.
Pruebas exhaustivas
La plataforma de gas natural de 15 litros se sometió a rigurosas pruebas antes del lanzamiento, que incluyeron seis años de investigación y desarrollo; 40 mil horas de pruebas internas y de sobrecarga, así como seis millones de millas de pruebas en carretera.
Actualmente, Cummins tiene más de 50 mil motores de producción global que funcionan fuera de América del Norte con más de dos mil millones de millas de conducción combinada, transportando carga general de hasta 110, 000 libras de peso bruto del vehículo.
Para el X15N norteamericano, el proceso de validación incluyó pruebas de dinamómetro del motor, certificación de emisiones bajas de NOx de la EPA y CARB Omnibus.
Además, el motor se sometió a pruebas de abuso y más de dos docenas de camiones de prueba de campo de clientes acumularon casi dos millones de millas en una variedad de aplicaciones, ciclos de trabajo y terrenos.
El motor a gas natural X15N, el primero de la serie HELM (Higher Efficiency, Lower Emissions, Multiple Fuels), estará disponible en México en camiones Kenworth a partir del próximo año.
Testimonios
Werner Enterprises, una empresa líder de transporte que opera más de 8 mil camiones es pionera en el uso del motor Cummins X15N.
“Estos vehículos (con motor X15N) pueden reducir en gran medida las emisiones cuando funcionan con gas natural renovable”, destacó Derek Leathers, presidente, director general y director ejecutivo de Werner Enterprises.
Por su lado, Anthony Marshall, vicepresidente de mantenimiento e ingeniería de UPS, proveedor global de soluciones de logística y envío, mencionó:
“Estamos encantados de ser la primera empresa en adquirir el (Kenworth) T680 con el motor de gas natural X15N. Este nuevo camión mejora nuestra flota mundial de más de 18 mil vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada”.
UPS tiene más de 4 mil 500 unidades a gas natural en una flota de 340 mil vehículos que operan en 200 países y territorios.
C.A.T. Inc., una de las empresas de transporte más grandes y de más rápido crecimiento de Norteamérica que atiende a clientes de primer nivel en Canadá, Estados Unidos y México, también está convencida de los beneficios del X15N.
Jonathan Royal, Director Sénior de Gestión de Activos de C.A.T., enfatizó:
“El motor de 15 litros [X15N] ha tenido un excelente desempeño. Hasta ahora, por lo que hemos visto, la potencia y el torque son comparables a los del diesel.
Si se hacen las cosas bien, es una tecnología que está funcionando y ha sido probada. El GNC y el GNR son las únicas energías alternativas disponibles en el mercado que podemos aplicar ahora”.