El nuevo Centro Logístico Ferroviario (CLF) del Puerto de Veracruz iniciará operaciones en mayo próximo, el cual llevará las estadísticas operativas y será responsable de la planeación y mejora continua del servicio del ferrocarril al interior del recinto.

Miguel Ángel Yáñez Monroy, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), durante Expo Rail 2020, dio a conocer que con el centro que será administrado por el Sistema Informático Ferroviario, la API hará un trabajo más eficiente y contribuirá a que buques y ferrocarriles reduzcan sus tiempos de estadía y se logre que el movimiento de mercancías sea más fluido.

Explicó que con esta medida se establecerá y supervisará la aplicación de los estándares técnicos y las reglas de operación ferroviaria, a las que deberán sujetarse los concesionarios y cualquier operador del ramo dentro de la infraestructura del Puerto.

También, se generarán controles, estadísticas y reportes de la operación y su desempeño, para automatizar la operación en campo y en el Centro Logístico Ferroviario.

El funcionario precisó que, con la modernización y ampliación de la terminal, es necesario mejorar los sistemas operativos, con lo que la puesta en operación del Centro Logístico Ferroviario es un paso importante para lograr este objetivo.

El CLF, indicó, incluirá dentro de sus funciones la inspección a la infraestructura ferroviaria en conjunto con la APIVER, por lo que realizará funciones de inspección y mantenimiento.