Es productivo invertir en tecnologías para elevar la seguridad vial

por | 29 Ago 2018 | Camiones | 0 comentarios

PEDRO ESCOBEDO, Qro.- El II Congreso de Seguridad Vial cerró con broche de oro con la realización de diversas demostraciones, en vivo, de los sistemas de seguridad activos por parte de fabricantes de tractocamiones, empresas privadas y proveedores, durante una larga jornada en la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en Sanfandila, en esta entidad.
 
Leonardo Gómez, director general de Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que con las demostraciones en la pista, los usuarios del transporte conocieron la tecnología que se ofrece en el mercado para mejorar la seguridad de los operadores y del entorno, y que reafirmaron que adquirir vehículos con sistemas de seguridad no es un gasto inútil sino una buena inversión para las compañías.
 
«Cualquier centavo invertido en seguridad vale la pena, sea cual sea, no debemos de escatimar en nuevas tecnologías en pro de la seguridad», aseveró Miguel Ángel Bres, de TDR, idea en la que coincidieron Gustavo González, de Almex y Leonel Carrasco de Grupo Bimbo.
 
El evento de la ANTP tuvo como invitados a Freightliner, Kenworth, Scania, Volvo, Navistar, Sigma Alimentos, Fletes HESA, Solistica, Cofremex, Grupo Bimbo, Autotanques Nieto, Frenelsa, Entorno Industrial, Hendrickson y Copiloto Satelital, los cuales mostraron uno a uno el funcionamiento de sistemas como ABS frenos antibloqueo, control de estabilidad o antivuelco, sistemas de alerta de abandono de carril, detección frontal y lateral de obstáculos, alertas de colisión, control crucero adaptativo y de mitigación de colisiones o frenado activo.
 
La NOM-012 de Pesos y Dimensiones obliga a los transportistas a contar con varios de éstos sistemas en los fulles o tractocamiones de doble semirremolque, características que pueden ser de línea u opcionales.
 
Freightliner ha incorporado tecnología como cámaras, sensores, radares, escáneres, mapas de precisión, y su sistema telemetría Enlace Freightliner, dijo Marco Martínez, gerente de ingeniería. En la pista del IMT demostró con un Cascadia las ventajas que proporciona el uso de freno auxiliar de motor o retardador.
 
Miguel Oliveros, director de planeación de producto de Kenworth Mexicana, explicó los detalles del T880 con la nueva plataforma 2.1 que recorrió la pista, el cual cuenta con los sistemas que exige la NOM-012. Un retardador electromagnético, una protección adicional con una bolsa de aire lateral en el asiento del conductor, un indicador en el tablero para verificar que la quinta rueda haya sido correctamente enganchada, entre otras características.
 
Con un VNL 740, Volvo Trucks participó demostrando sus sistemas de seguridad con y sin remolque. Gilberto Rodríguez, gerente de planeación de producto, ingeniería y ventas, destacó que el vehículo, reconocido como de los más seguros del mercado, realizó una prueba de maniobrabilidad, del sistema de frenos ABS y freno auxiliar de motor.
 
Iván Aguilar, del área de ingeniería de Scania, comentó que el camión que presentaron cuenta con motor de 450 hp cumple al 100% con lo mínimo que exige la NOM-012; está equipado con tren motriz propietario que permite una operación más eficiente. Una de las demostraciones que realizó fue con el freno de emergencia avanzado, a una velocidad de 80 km/hr.
  
Con el ProStar de International, Navistar demostró cómo la telemetría OnCommand Connect arroja datos útiles para la administración de la flota, sobre el comportamiento del conductor y el funcionamiento de sus sistemas de seguridad.
 

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *