Mobil

Escasez de conductores ¿cómo superarla?

por | 15 Abr 2021 | Camiones | 0 comentarios

La escasez de conductores de servicio pesado se agrava de manera continua y según Samsara, empresa que desarrolla Inteligencia Artificial (IA), al final de 2021 el 18% de esos puestos de trabajo estarán vacantes en México.

Valentina Bustos, gerente de Marketing de Samsara, explicó que en la actualidad la edad promedio de los conductores es de 41 años y no se advierte gran interés de las nuevas generaciones por el oficio o algunos aprovechan las oportunidades que ofrecen las empresas en Estados Unidos, mejor remuneradas.

Las mujeres también aprovechan los puestos para conducir vehículos pesados, aunque sólo en un 1.37% del total registrado.

Con más de 200 grandes y pequeñas empresas como clientes en México, Samsara considera que mejorar la experiencia de los conductores con las herramientas correctas ayudará a retenerlos en la compañía.

¿Escasez de conductores? Crear mejores experiencias

“La capacitación que reciben los operadores en México es de buen nivel y han estado en la primera línea durante esta pandemia. La situación es que, de acuerdo con el color de los semáforos de sanidad, la demanda de operadores también ha sido oscilante lo cual les obliga a buscar otras opciones”, dijo Valentina Bustos.

Escasez de conductores Magazzine del Transporte

➤ Pantalla completa

La plataforma de IA de Samsara reúne información de telemetría, GPS, diagnósticos y grabación de todo lo que acontece en la cabina del vehículo y de los trayectos que recorre, de acuerdo con la configuración que decidan los clientes.

De esa manera es posible aumentar la seguridad de los conductores, ya que las cámaras alertan al operador cuando distrae la vista del camino, usa dispositivos celulares al tiempo que maneja e incluso cuando dormita.

Los conductores pueden grabar y enviar video cuando detectan escenas de peligro latente a fin de recibir ayuda oportuna.

El software ayuda, también, a empresas y a conductores a enviar y recibir notificaciones sobre eventuales cambios de ruta y a definir la capacitación que requiere cada uno de los operadores.

Valentina Bustos concluyó que el rendimiento de un conductor con este tipo de herramientas impacta en los negocios y disminuye la estadística que señala el 91% de los accidentes como causa del factor humano.

La experiencia y bienestar (remuneración, seguridad, capacitación) de los conductores contribuye a su retención y mejora la experiencia de los clientes de la empresa.

 

Tags: escasez de conductores, GPS, plataforma de IA (Inteligencia Artificial), Samsara, telemetría, Valentina Bustos

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *