Escasez de operadores requiere solución integral: CANACAR

Escasez de operadores requiere solución integral CANACAR

– Publicidad –

MERITOR

La falta de operadores de transporte de carga es un problema creciente en la industria que hoy alcanza un déficit de 54 mil plazas. De acuerdo con un estudio de la International Road Transport Union (IRU, por sus siglas en inglés) esta cifra equivale al 10% de la flota registrada ante la SICT.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera que se requiere de una solución integral en la que participen gobierno,  transportistas, usuarios y proveedores de la industria de una forma corresponsable.

El análisis de la IRU en 2021, indica que la falta de conductores tiene mayor impacto en la zona Centro y Noreste del país.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, explicó que en este problema también influye que las empresas compiten por ganar los operadores que ya existen a través de una competencia salarial, un “pirataje de conductores”. 

Por lo anterior, opinó que para atraer a más operadores deben existir mejores condiciones laborales, entre otros factores. “Somos una industria de personas no solo de camiones”, precisó.

En el Foro “Escasez de Operadores: un reto global soluciones en América del Norte”, puntualizó que para disminuir este déficit laboral es necesario:

  • Mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras.
  • Contar con una mejor infraestructura.
  • Impulsar la creación de paradores seguros.
  • Reducir los tiempos de carga y descarga.
  • Contar con lugares de descanso para los conductores en los centros de distribución.
  • Trato digno, amable y empático a los conductores.
  • Revalorar y reivindicar la profesión.
  • Eliminar extorsiones a  conductores.
  • Garantizar la capacitación constante y actualizada.
  • Certificar las competencias laborales de los operadores.
  • Desarrollar un programa de creación de nuevo talento.
  • Propuesta incluyente para mujeres, refugiados y migrantes.

El documento de la IRU señala que México ha avanzado en la atracción de jóvenes menores de 25 años como conductores de carga, sin embargo, las mujeres apenas representan el 2.4 por ciento.

En el foro participaron también organizaciones de transporte de Estados Unidos y Canadá, cuyos representantes coincidieron en la urgencia de crear un Programa Regional de Talento para hacer más atractiva la profesión y arraigar a nuevos conductores.

La IRU reveló que a nivel global se registra el déficit de más de 2 millones 600 mil conductores profesionales de vehículos de carga, de los cuales faltan en la Unión Americana 80 mil y 23 mil en Canadá.

Bob Costello, vicepresidente senior y Economista en Jefe de la American Trucking Associations (ATA), reconoció que el aumento en la remuneración salarial no ha significado un cambio positivo en la reducción de la brecha.

“Hasta antes de la pandemia las ganancias de los conductores aumentaron cerca del 2% por año. Recientemente, ha estado subiendo a una tasa del 8.5 por ciento, similar a la inflación, y no vemos que la escasez se reduzca en el corto plazo”, dijo.

Los excesivos tiempos de espera para carga y descarga, la falta de paradores en el camino, y el estilo de vida cambiante de la población laboral, así como la edad promedio al alza de los conductores, son elementos que agravan el problema en EE.UU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *