Mobil

Estrategia integral para la recuperación pide ANPACT

por | 10 Ago 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La industria de vehículos pesados reporta mejoría en las ventas al mayoreo y la exportación del mes de julio, sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), exhorta al gobierno a una estrategia integral que impulse la recuperación económica de la industria.

Este año 2021, señala el organismo, es una oportunidad para dar certeza normativa, impulsar un programa de renovación vehicular a nivel local, estatal y federal y trabajar en una ley de movilidad que incorpore recursos para la renovación y modernización de la flota.

Las buenas noticias para la industria son:

  • La venta de vehículos pesados al mayoreo creció 6.4% con respecto al mismo mes del 2020, al alcanzar las 2 mil 743 unidades.
  • Las ventas al mayoreo de enero a julio alcanzaron las 17 mil 345 unidades que comparadas con las 11 mil 888 registradas en 2020 representan un incremento de 45.9 por ciento.
  • En julio se exportaron 11 mil 76 vehículos pesados, cantidad 10.5% superior a los exportados en julio de 2020. producción Anpact-julio 2021
  • Durante el periodo de enero a julio de 2021, se embarcaron 81 mil 849 unidades en comparación a las 59 mil 5 exportadas durante los primeros siete meses del 2020; un aumento de 38.7 por ciento.
  • En su reporte la ANPACT indicó que en julio se produjeron 12 mil 975 autobuses, camiones y tractocamiones, una cifra menor en 5 unidades respecto al mismo mes del año anterior.
  • En el acumulado, enero a julio, la producción fue de 95 mil 688 unidades, creciendo 33.6% respecto al mismo periodo del 2020, cuando se produjeron 71 mil 615 unidades.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, consideró que las cifras son positivas cuando se comparan con las de 2020, aunque están lejos de las alcanzadas antes de la pandemia.

Estrategia integral con Ley y Sistema de Seguridad Vial

Para alcanzar la recuperación económica y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, es indispensable incluir una estrategia integral para la promover la renovación vehicular, que cuente con recursos financieros del Fondo Nacional de Movilidad y permita al país tener un transporte público más seguro, eficiente y accesible.

Mayoreo Anpact-julio 2021La ANPACT busca que dentro del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que estará integrado por diversas dependencias federales, se incluya a la Secretaría de Economía debido a su carácter rector para los productores de vehículos pesados.

También se está solicitando que en la jerarquía de movilidad y seguridad vial que propone el anteproyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Vial se de prioridad a los vehículos de transporte de carga y logística por su impacto social y beneficio colectivo.

Adicionalmente, Miguel Elizalde comentó que la estrategia integral “además de complementar el anteproyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, es necesario fomentar políticas públicas encaminadas a promover el financiamiento para la renovación del autotransporte de pasaje y carga a través de la Banca de Desarrollo, la cual busca ser impulsada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.”

“También es necesario implementar incentivos para la renovación y reducción de emisiones y para el desarrollo de infraestructura. De esta manera podemos todos contribuir a tener una movilidad para el futuro que beneficie a los ciudadanos, comunidades e industria”, finalizó Elizalde.

Cifras al menudeo

En tanto, se informó que la venta al menudeo de vehículos comerciales pesados durante julio de 2021 fue de 2 mil 733 unidades, lo que representó una reducción de 1.4% respecto al mismo mes del año pasado, equivalente a 40 unidades menos comercializadas, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Tags: Banca de Desarrollo, Fondo Nacional de Movilidad, Ley de Movilidad y Seguridad Vial, Miguel Elizalde Lizárraga, Rogelio Ramírez de la O, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *