Euro NCAP anunció que ampliará su alcance para supervisar la seguridad de los camiones pesados, a través de un innovador esquema de calificación Truck Safe City and Highway.
Este programa de seguridad se ha enfocado en la seguridad de los automóviles, con apoyo de varios gobiernos europeos, fabricantes y organizaciones relacionadas con el sector automotriz.
Ahora, Euro NCAP describe su nueva tarea en el informe Safer Trucks: on the Road to Vision Zero.
El nuevo esquema de calificación Truck Safe permitirá a todas las partes interesadas en la industria del transporte, identificar y evaluar el nivel de seguridad de los equipos en sus flotas de camiones pesados.
Esto no solo brindará una mayor seguridad para los conductores, sino que creará un mercado para tecnología segura que permitirá a los fabricantes innovar y mejorar su oferta dentro de un marco claro de seguridad basado en los principios de Euro NCAP.
Rikard Fredriksson, asesor de seguridad de vehículos de la Administración de Transporte de Suecia (Trafikverket), y miembro de la junta de Euro NCAP, señaló:
“Basándonos en la exitosa experiencia de las pruebas de vehículos de pasajeros de Euro NCAP que salvan vidas, esperamos que el nuevo esquema de calificación para camiones pesados sea una herramienta sólida para abordar este importante problema en las carreteras de nuestro país”.
Euro NCAP evaluará seguridad de camiones pesados
Los camiones pesados representan casi el 1.5 % de los vehículos en las carreteras europeas y están involucrados en casi el 15 % de todas las muertes en carretera de la Unión Europea. No se alcanzará Vision Zero sin abordar los desafíos que presentan los camiones en nuestras carreteras.
“Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ahora son estándar en la mayoría de los automóviles europeos y están contribuyendo a una reducción de más del 40% en algunos accidentes.
Los camiones pesados tienen los mismos choques, pero no tienen esta tecnología instalada, lo que genera un número desproporcionado de víctimas que involucran vehículos pesados”, indicó
Matthew Avery, director de estrategia de investigación, Thatcham Research.
Al examinar los niveles de seguridad de los camiones pesados y comerciales y mejorar su seguridad, creo que podemos terminar con las muertes relacionadas con el tráfico y ayudar a muchos países europeos a lograr su objetivo de «Visión Cero» en accidentes de tránsito.
Una etiqueta de seguridad para camiones puede incentivar un buen desempeño, permitir la optimización de la seguridad operativa y el costo, y acelerará los esfuerzos regulatorios para mejorar la seguridad de los camiones.
El concepto innovador de Euro NCAP es que dará una calificación dual para entornos urbanos y de carreteras. Todos los vehículos serán calificados contra ambos conjuntos de criterios.
Si los operadores de vehículos compran un vehículo para un uso específico, también solo necesitan considerar la calificación adecuada. Solo los vehículos de propósito general requieren un buen desempeño en ambas clasificaciones.