Evolución en transporte: renovación y normas

por | 18 Mar 2021 | Camiones | 0 comentarios

Más del 95% del parque vehicular a diesel en México corresponde a certificaciones tecnológicas EPA 2004 /Euro IV o anteriores. Para lograr una verdadera evolución en el transporte se advierte la urgencia de impulsar la renovación vehicular, disponer de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), limitar la circulación de vehículos con tecnología EPA 98 y normar la instalación de dispositivos denominados retrofit.

Estas conclusiones surgieron en el foro virtual de Postratamiento de emisiones organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Jorge Lozada, Sr. Assistant Chief Engineer en Kenworth Mexicana, se pronunció por la renovación de unidades y limitar la circulación de vehículos con tecnología EPA 98 para cumplir las metas ambientales y contar con una flota competitiva.

–Los vehículos que los fabricantes ofrecemos en México tienen alto nivel de integración entre múltiples sistemas para lograr un balance entre diferentes factores de diseño. Estos vehículos no sólo son capaces de reducciones del 85% de partículas y del 60% de Nox’s que los vehículos EPA 98, sino que además cuentan con sistemas de alerta y reacción en casos de falla o de mal uso del sistema de control de emisiones.

Evolución Transporte Magazzine del Transporte

➤ Pantalla completa

Si alguien intenta desconectar el sistema de postratamiento de un vehículo, el sistema va a reducir la potencia y va a limitar la velocidad del vehículo a niveles que no le permitan operar normalmente. Los sistemas Euro V han alcanzado estos niveles de emisiones sin comprometer la eficiencia ni el desempeño de las unidades.

En opinión de Jorge Lozada la adaptación de filtros (modernos a vehículos antiguos, retrofit), no garantiza la integración con los sistemas del vehículo, no tienen soporte postventa y pueden incrementar el peso afectando la eficiencia del vehículo.

Francisco León Ugalde, gerente general de Ented Diesel, recordó que hace dos años se restringió fabricación, importación y distribución de vehículos EPA 2004 y Euro IV. “Una parte importante del parque vehicular mantiene sus garantías, no pueden ser sujetos de un retrofit, no cuentan con sistemas de tratamiento”. evolución del transporte

Indicó que más del 95% del parque vehicular a diesel corresponde a certificaciones EPA 2004/Euro IV y anteriores por lo que “debemos trabajar para que haya más vehículos Euro V-EPA 2007, que es una tecnología de transición y acelerar las condiciones para que la Euro VI-EPA 10 puedan manejarse en todo el territorio cuando haya disponibilidad plena de DUBA”.

El experto indicó que la NOM-045-SEMARNAT-1996, aplicable a vehículos diesel en circulación, no ha tenido evolución y tampoco existe una normatividad para la medición de gases transparentes y de material particulado .

También consideró que las prácticas de mantenimiento a sistemas de postratamiento instalados de origen deben pasar un proceso de evolución y ser particulares para cada vehículo. Recomendó:

  • Determinar una línea de base de emisiones. La presencia de humo en cualquier tonalidad, sin aviso en el tablero, supone un problema que debe atenderse.
  • Ajustar los programas de mantenimiento a las necesidades específicas de la unidad considerando la geografía de ruta, tipos de camino, operación y no necesariamente por kilometraje u horas de operación.
  • El diagnóstico electrónico debe incorporarse como una práctica del mantenimiento preventivo.
  • Asegurar en lo posible la calidad del combustible (DUBA), que usa la unidad.
  • Brindar mantenimiento oportuno al sistema de postratamiento

León Ugalde enfatizó que la instalación de un retrofit no debe dar lugar a la modificación de los componentes originales ni obstruir el acceso a otros; “es deseable que esos filtros y los proveedores cuenten con aval de las autoridades”, concluyó.

 

Tags: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), Ented Diesel, EPA 2004 /Euro IV, EPA 98, Evolución en el transporte, Francisco León Ugalde, Jorge Lozada, Kenworth Mexicana, NOM-044-SEMARNAT-2017, NOM-045-SEMARNAT-1996, Postratamiento de emisiones, retrofit

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *