PUEBLA, PUE.– Cummins imprime profunda huella en el autotransporte en México: en 56 años registra que 7.5 de cada 10 vehículos de carga vendidos en el país son impulsados con motores Cummins. Además es la única empresa que, con desarrollos oportunos, tiene en circulación más de 14 mil motores con la tecnología Euro.
Y, obviamente, Cummins tiene todo listo para el cambio de tecnología a Euro VI/EPA10.
Ignacio García Albarrán, vicepresidente Cummins Latinoamérica, encabeza al equipo que atiende a sus clientes en Expo Transporte ANPACT y donde se lucen los motores a gas considerados los más limpios del mundo.
El motor L9N que, con 320 caballos de fuerza y un torque de 1 mil lb-ft, contribuye a la reducción del 80% de emisiones de partículas; 90% de óxidos de nitrógeno (NOx) y hasta un 70% de gases de efecto invernadero en comparación con modelos a diesel.
Además del ISX12N, ampliamente reconocido por su rendimiento en el transporte de carga portuario en Los Ángeles, California.
García Albarrán explicó los trabajos de investigación y desarrollo que realiza Cummins en el mundo con diversas alianzas que incluyen a Hyundai e Eaton, así como la adquisición de otras empresas con las que serán pioneros en el desarrollo de trenes motrices integrales para diferentes tipos de combustibles.
Cummins sigue enfocado en proponer motores a diesel cada vez más limpios; a Gas Natural, ya que lo considera el hidrocarburo ideal para la transición a la electromovilidad. Tiene también opciones a gasolina y etanol; híbridos con motor a diesel o gas natural; unidades eléctricas en carga y pasaje y ya entró en la competencia de las Celdas de combustible con hidrógeno.
Aunque a México esas tecnologías llegarán en el mediano y largo plazo, Cummins México ha hecho que sus plantas de San Luis Potosí y de Ciudad Juárez sean fundamentales en los procesos de la marca global.
Con la finalidad de modernizar sus instalaciones en México, Cummins ha destinado una inversión anual récord de 15 millones de dólares.
“Nuestra plantilla laboral, de 6 mil 500 empleados, es nuestro más valioso activo por lo cual buscamos darles capacitación continua, las mejores herramientas de trabajo y calidad de vida en un ambiente de respeto e inclusión. Ratificamos nuestra confianza en México y en su talento”, afirmó Gaspar Aguilar, director de operaciones Cummins México y de la Unidad de Negocios de Componentes en Latinoamérica.
La marca líder en soluciones tecnológicas anunció una inversión de 9 millones de dólares para 2020 en la construcción de nuevas instalaciones dentro de su complejo en San Luis Potosí.
En la conferencia de prensa de Cummins, integrante de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), participaron también Lucía López, del negocio de Filtración; Jorge Machuca, director del negocio de motores para Hispanoamérica y Armando González Burgos, director de ventas OEMs.