Exhorta SCT a capitalizar potencial y hacer de México un gran núcleo logístico

por | 7 May 2015 | Camiones | 0 comentarios

La Subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, destacó la necesidad de mejorar la competitividad para atender y captar las grandes cadenas globales de suministro y aprovechar también el auge del comercio electrónico «para hacer del país un núcleo logístico de alto valor agregado, que haga más eficiente, seguro y fácil el traslado de personas y mercancías a todos los puntos cardinales del país y más allá de nuestras fronteras».
En representación del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, Mascott Pérez participó en el Séptimo Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Infraestructura.
Ahí dijo que desde su ámbito de competencia, la SCT aplica tres líneas de acción para cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad y la calidad de vida de los mexicanos: Ejecución de proyectos de infraestructura, Fortalecimiento del marco institucional y Negociación de acuerdos internacionales.
Aclaró que la inversión pública en el transporte ferroviario pretende incrementar la velocidad promedio del ferrocarril mediante la construcción de libramientos y la modernización de infraestructura como sucede con el túnel de Manzanillo, el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, el libramiento de Celaya, así como los de Matamoros y el del cruce a Brownsville que impulsan la movilidad y la velocidad en el traslado de bienes.
En el ámbito del transporte de pasajeros, la Subsecretaria Mascott Pérez, informó que la inversión pública estimada en proyectos urbanos e interurbanos es de 73 mil 300 millones de pesos y subrayó la construcción del Tren México-Toluca, con recursos por más de 38 mil 600 millones de pesos.
Enfatizó la construcción de la línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara, la línea 3 del Metro de Monterrey y la extensión de 4 líneas del Metro que conectarán a la capital con puntos clave de la Zona Metropolitana del Valle de México. «Todo esto se traduce en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, al reducir sus tiempos de traslado y mejorar el ambiente, así como en una mayor productividad», señaló.
En lo referente al autotransporte federal, mencionó la reclasificación de carreteras que registra más de cuatro mil 500 kilómetros nuevos clasificados, casi mil 750 de ellos de altas especificaciones.
Además de la nueva NOM-012 de pesos y dimensiones, así como con la NOM-068 de condiciones físico-mecánicas, que homologa nuestras especificaciones con las de Estados Unidos y Canadá y confió en que al final del año habrá reconocimiento mutuo de licencias y de verificaciones con Estados Unidos, lo cual contribuirá a capitalizar los beneficios de la apertura para el otorgamiento de permisos de cruce fronterizo de largo recorrido.
En el tema de infraestructura, señaló que la inversión en el sector aeroportuario atraviesa por buen momento, un crecimiento de 37 por ciento reportado en 2014 con cuatro mil 255 millones, mientras en 2013 fue de tres mil 101 millones de pesos. Destacó los proyectos en las terminales de Los Cabos, Cancún, Acapulco, Guadalajara y Monterrey, así como el puente transfronterizo que comunicará la terminal aérea de Tijuana con territorio estadunidense.
De igual forma dijo que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, «es una acción necesaria para lograr el fortalecimiento del ambiente de negocios, el impulso al turismo y una mejor conectividad para el país, así como para impulsar un desarrollo regional equilibrado».
Mencionó que la SCT ha promovido reformas que incluyen una nueva Ley de Aviación Civil, reformas a la Ley Federal de Aeropuertos y el Programa Estatal de Seguridad Operacional. Y en el plano internacional se han dado pasos para establecer y actualizar convenios bilaterales, con Canadá Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Indonesia, Italia y Turquía, entre otros.

Tags: SAF-Holland, Simposio Movilidad y Transporte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *