Exhortan transportistas a crear políticas públicas para combatir la inseguridad

por | 21 Oct 2019 | Camiones | 0 comentarios

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que el robo a este sector va en ascenso,  ya que las políticas públicas implementadas en gobiernos anteriores se han enfocado en administrar y no en combatir la inseguridad.

Lo anterior, al participar en el foro “Por un autotransporte moderno, seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo”, efectuado en el marco de Expo Transporte ANPACT 2019, en el que el representante de Canacar afirmó que de acuerdo con un estudio realizado en 2017, el daño al país por el robo al autotransporte fue del 0.5% de Producto Interno Bruto (PIB), al considerar no sólo las pérdidas de la carga, sino también los gastos en equipos de seguridad, lo que ha generado un fuerte impacto nacional.

“El problema ha venido creciendo porque la política pública en materia de seguridad en nuestro país se ha concentrado en administrar la inseguridad, en lugar de combatirla; debe ser todo lo contrario. Las administraciones se deben concentrar en cómo minimizar los índices delictivos y aniquilar a la inseguridad”, señaló.

Muñoz enfatizó que las diversa asociaciones de la industria han hecho la tarea y han buscado implementar estrategias para contribuir a solucionar esta problemática, al proponer, en principio, que el delito al autotransporte se tipificara como un delito de carácter federal.

Dijo que ahora el problema es que para que sea un delito federal, los vehículos de carga de servicio federal o privado, de mercancías o pasaje, deben tener un permiso otorgado por la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT). Al respecto,mencionó que el delito al autotransporte se concentra en todo tipo de unidades, y no sólo en los que cuentan con permiso.

El directivo señaló que si se toman en cuenta los robos al autotransporte tipificados dentro del fuero común, la incidencia va a la baja; si se suman con los del fuero federal, los robos van en aumento. En suma, de enero a agosto de 2019 se registraron 11 mil 979 hurtos, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 9 mil 283.

Ante ese escenario, hizo un llamado a tener una mayor coordinación entre los diversos actores de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, con el objetivo de generar datos que permitan establecer protocolos adecuados para el combate a la delincuencia,

Asimismo,  resaltó que es necesario establecer un centro único de reporte de robo al autotransporte; así como diseñar una Norma Oficial Mexicana que establezca las características técnicas de los sistemas de rastreo satelital y sea obligatoria para la fabricación de equipos, y  legislar la comercialización y uso de inhibidores de señales.

Tags: “Por un autotransporte moderno, amigable con el medio ambiente y competitivo”, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Expo Transporte Anpact 2019, políticas públicas, robos al autotransporte, seguro

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *