Expectativas económicas de la manufactura en Nuevo León

– Publicidad –
Advertisement

Después de un importante repunte de la producción durante noviembre, el efecto estacional de menor actividad económica en la manufactura se presentó al cierre de 2016, con un retroceso en el volumen físico de producción de 52.35 puntos a 45.52 puntos, revela la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de Nuevo León.
De acuerdo con una encuesta realizada por el área de Estudios Económicos de Caintra en la que participaron 244 empresas, durante diciembre, el sector industrial de Nuevo León enfrentó menor demanda de sus productos, principalmente de las ventas al exterior, como lo muestran los indicadores de nuevos pedidos del 46.48 puntos y exportaciones, con 44.92 puntos.
Al igual que el indicador de producción, la capacidad utilizada de las empresas se contrajo junto con los inventarios. En sintonía con la desaceleración de temporada, el número de trabajadores en el sector continuó contrayéndose hasta llegar a 47.41 puntos.
Además de la menor actividad consecuencia del efecto estacional, la manufactura continúa enfrentando importantes obstáculos. Entre éstos, la volatilidad del tipo de cambio afectó al 72.5% de los empresarios. Los efectos cambiarios han propiciado incrementos en los precios de las materias primas del sector, incidiendo sobre el 49.6% de los empresarios. Esta situación aún no considera los incrementos del mes de enero de 2017, por lo que se esperaría un repunte adicional en los próximos meses.
Adicionalmente a la volatilidad, los empresarios continúan siendo cautos en sus inversiones. Solamente el 23.8% de los encuestados realizó alguna inversión en diciembre de 2016, comparado con el 37.3% de hace un año. En el mismo sentido, la inseguridad repuntó durante diciembre, donde el 38.9% la mencionó como un obstáculo. 

Etiquetas:

– Publicidad –

RELACIONADOS

Deja un comentario