Una comitiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), liderada por su presidente nacional Enrique González Muñoz, se reunió con el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, para darle a conocer las necesidades normativas y de trabajo colaborativo para hacer más eficiente el autotransporte de carga en el país.

González Muñoz destacó que los pilares de actuación de Canacar están enfocados a la seguridad; actualización del marco legal y normativo; fomento a la competitividad; la profesionalización y el comercio transfronterizo, entre otros rubros.

En el tema de seguridad, una “materia más complicada y urgente que se debe atender eficazmente”, el titular de Canacar exhortó a la colaboración de todas las instancias involucradas a fin de disminuir la incidencia delictiva y otorgar certeza a los empresarios. “Canacar -dijo González Muñoz- ha asumido sus responsabilidades, impulsando leyes que endurezcan las penas contra el robo de carga y ayudando a optimizar la persecución de los delitos”.

Entre otros puntos destacados, Canacar reiteró la propuesta de sustituir la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que data de 1993, por una Ley General de Transporte que sea marco de referencia para la homologación de reglamentos federal, estatales y municipales alusivos a la prestación del servicio.

Los transportistas expresaron también la necesidad de establecer un límite de antigüedad de 20 años para que los vehículos presten servicios y fomentar un programa institucional de apoyo a la micro y pequeña empresa para la renovación vehicular.

Respecto a la profesionalización, Canacar ratificó el compromiso de alcanzar 20 centros de capacitación de operadores en el país, y se pidió el apoyo de la Subsecretaría para agilizar los trámites que pide la SCT para la acreditación de los recintos educativos.

Los compromisos de la Subsecretaría de Transporte fueron:

  • Designar personal para visitar los 474 espacios identificados en las carreteras como paradores seguros. Morán Moguel buscará que los concesionarios de las autopistas inviertan en la creación de más paradores y que cumplan los estándares de seguridad y confort propuestos por Canacar.
  • Revisar la viabilidad de crear una Ley General de Transporte que sea marco de referencia para la homologación de reglamentos federal, estatales y municipales que atañen al autotransporte de carga.
  • Agilizar cambios administrativos para dar respuesta a todos los trámites en menos de dos días a partir de la entrega total de la documentación del transportista. Las altas y bajas de vehículos, así como la expedición de licencias y placas son trámites que encabezan la lista.
  • Analizar la forma en que las empresas americanas están operando en México, así como las condiciones en que se llevan a los operadores a trabajar a Estados Unidos.