Expone Conago retos de la cadena de suministro

por | 28 Feb 2018 | Camiones | 0 comentarios

Uno de los principales retos del sector de granos y oleaginosas es el tema de logística y de movilidad, ya que anualmente proveen 60 millones de toneladas de granos para el consumo del país, de los cuales 23 millones son importados principalmente de Estados Unidos y Canadá.
 
Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago) -organismo  fundado en 1999 y que agrupa a 13 cámaras y asociaciones nacionales, a las agroindustrias de alimentos básicos y consumidoras de ese tipo de productos-, explicó que en la actualidad este sector es el principal cliente del ferrocarril, ya que mueve 253 tolvas anuales por esta vía,  sin embargo, aún existen obstáculos para consolidar este medio de transporte.
 
Durante la emisión 280 del programa radiofónico de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el representante de Conago señaló que el 60% de las importaciones de la región TLCAN llegan vía marítima y el 40% por ferrocarril, por lo que uno de los objetivos principales es fortalecer los rieles para que haya más carruseles y vías directas de Canadá.
 
Además, dijo que al entrar al territorio nacional, el 60% de las mercancías se mueven por camiones y 40% vía férrea por lo que estás dos industrias son de suma importancia para llevar los insumos a sus asociados, sin embargo, añadió que con el autotransporte existen muchas opciones gracias a la competencia que hay en el mercado, mientras que por ferrocarril sólo hay una concesión.
 
El presidente enfatizó que se requiere un trabajo en conjunto con los prestadores de servicio y con las empresas de este gremio para resolver y mejorar las condiciones de interconexión y contar con más tolvas ferroviarias.
 
Añadió que desde la industria de granos están comprometidos a acondicionar sus centros de recepción con el equipamiento requerido que brinde una logística más eficiente y disminuya los costos de transporte, los cuales representan un gasto muy importante para su operación.
 

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *