Expone Nafin alternativas para mejorar los negocios de los transportistas 

por | 28 Jul 2020 | Camiones | 0 comentarios

Para enfrentar la crisis originada por la pandemia existen diversas alternativas que las empresas transportistas deben analizar para elegir las adecuadas, principalmente para bajar costos y reorganizar para una mejor planeación. 

En el webinar “Replanteando la estrategia financiera en tiempos de cambio”, Janitzio Piña Ferreyra, director de Práctica PyME de Nacional Financiera (Nafin) explicó que entre ese abanico de opciones se encuentra la terciarización de servicios y la solicitud de financiamiento, entre otros. 

El experto expuso cuáles son los puntos críticos en la nueva dinámica económica para contar con los elementos que permitan replantear la estrategia de los negocios de los afiliados de Canacar.

El primer punto a analizar es el ciclo financiero antes y después de la contingencia sanitaria y su efecto en el flujo de efectivo para tomar las decisiones adecuadas. 

“En la nueva realidad sobrevivirán y crecerán aquellas empresas que se adapten ágil y eficientemente a condiciones que quizá ninguno de nosotros ha vivido. Aquellas empresas que entiendan que las reglas del juego han cambiado y que el nombre de éste es liquidez”, subrayó.

Para ejemplificar lo anterior, Piña Ferreyra comentó el caso de Transportes de Carga Dos Ríos, una empresa fundada hace 15 años que ha crecido y quiere mantener su fortaleza. A partir de marzo pasado sus venta han disminuido por la emergencia sanitaria y se ha tenido que tomar decisiones como dejar de trabajar algunos días a la semana y endeudarse para pagar algunos gastos fijos.

La compañía referida posee siete vehículos de carga y 11 colaboradores. Su expectativa era renovar alguno camiones y adquirir un tracto nuevo, pero la realidad es otra. Incluso han pensado en cerrera algunos meses las operaciones pero finalmente llegó a un flujo de efectivo para los próximos meses, estimando una recuperación sostenida de las ventas, aunque lenta. 

Los propietarios están explorando otras alternativas como sumar socios o solicitar un financiamiento. 

Janitzio Piña Ferreyra enlistó algunos de los retos que se presentan en este sentido: 

  • los clientes serán mucho más selectivos en su compra, sin dejar de lado la calidad, el precio será aún más relevante.
  • Los proveedores reducirán los plazos de crédito y buscarán esquemas de garantía.
  • Los empleados se convertirán en los mejores aliados o peores detractores. 
  • La gestión de inventarios será aún más crítica; el análisis por SKU será fundamental.
  • El presupuesto de tu familia se deberá alinear a los resultados de tu empresa. 

En cuanto a la terciarización, comentó que es una buena opción ante la crisis, siempre y cuando reporte un mayor beneficio. Ésta puede ser en servicio como mantenimiento, seguridad, maniobras, nómina, ventas, contabilidad, limpieza, tecnología, vigilancia, renta de camiones, telemetría, entre otros. 

El especialista invitó a los socios Canacar a acercarse a Nafin para ver si alguna opción de financiamiento les conviene. Por ejemplo, existe el Programa Impulso Nafin + Estados para micro, pequeñas y medianas empresas, para capital trabajo o adquisición de activos, con montos de hasta 5 millones, créditos simples o refaccionarios, sin garantía hipotecaria, solo con aval u obligado solidario y plazos de hasta 60 meses.

Por último, Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, organizador del ciclo de conferencias, subrayó la importancia de este tipo de capacitación para las empresas afiliadas que en su mayoría son PyMEs, con el fin de que afronten los retos y continuar en el mercado. 

 

Tags: Canacar, Nacional Financiera

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *