Fabricantes de transporte, la minería y construcción reactivarán operaciones el lunes

– Publicidad –

MERITOR

El Gobierno Federal anunció que, tras aprobarse el día de ayer la fabricación de equipos de transporte como actividad esencial, este sector, junto con la minería y construcción, reactivará operaciones a partir del 18 de mayo del 2020.

Al presentar el plan de la “Nueva Normalidad” para retornar a las actividades, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, explicó que las acciones de reapertura se harán de forma gradual, ordenada y cauta para mayor seguridad.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mencionó que en el rubro se están elaborando una serie de lineamientos y guías para todos los centros de trabajo que serán implementados en los diferentes espacios, filtros de entrada, en el transporte, áreas comunes y comedores, entre otros sitios.

Lo anterior, con el fin de que cada una de las unidades económicas puedan tener sus propios planes de trabajo, elaborar cada uno de sus planes para ir determinando las medidas, basadas en el semáforo por regiones para la reapertura de las actividades, el cual comenzará a desarrollarse a partir del 1 de junio próximo.

El plan de la “Nueva Normalidad” consta de tres etapas:

  1. Inicia el 18 de mayo. Reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de COVID-19.
  2. Del 18 al 31 de mayo. Etapa de preparación para reapertura general. Construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
  3. 1 de junio. Reapertura de actividades económicas, sociales y educativas por regiones a partir de esta fecha, mediante un semáforo de riesgos.

Así funcionará el semáforo:

Se divide en cinco ejes prioritarios: Medidas de salud pública y del trabajo; laborales esenciales y no esenciales; espacio abierto; personas vulnerables y escolares. Las señalizaciones son en rojo, naranja, amarillo y verde.

 Rojo: Se permitirán las actividades laborales esenciales, incluida la fabricación de transporte. E

Naranja: Se permiten las actividades laborales esenciales y no esenciales, con ocupación en el espacio público a un nivel reducido.

Amarillo: Se permiten la operación de todas las actividades sin restricciones.

Verde: No hay  restricciones, aunque seguirán las medidas de salud pública.

La Secretaría de Salud anunciará semanalmente qué estado está en qué color, y conforme al color, se entablarán las medidas requeridas de restricción, según lo indique el semáforo.

Dicha estrategia busca brindar claridad, seguridad y certidumbre a la población, trabajadores y gobiernos estatales y municipales, teniendo como prioridad la salud y vida de la población; solidaridad y no discriminación; economía moral y eficiencia productiva, así como responsabilidad compartida pública, privada y social.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *