Facilita Thermo King soluciones para transporte de flores

por | 9 Feb 2017 | Camiones | 0 comentarios

La celebración del día del amor y la amistad alrededor del mundo pone al centro del escenario las flores, uno de los regalos más solicitados. Aunque no son artículos de primera necesidad, las flores tienen una demanda que no se puede abastecer con la producción existente en México, puesto que el 90% de las flores cultivadas en territorio nacional son precisamente para consumo interno, según cifras de la SAGARPA.
Cada año, en el país se compran alrededor de 95,000 toneladas de flores equivalente a 420 millones de dólares, y esta cifra va en aumento, por lo que las importaciones de de países como Estados Unidos, Holanda, Canadá y Colombia son de suma importancia para satisfacer el mercado interno. 
La temperatura óptima de almacenamiento para la mayoría de las flores debe mantenerse en una constante de 0°C, al punto de congelación, aunque algunas tropicales, como las orquídeas, necesitan entre los 9°C a 10°C para no sufrir el llamado «daño por enfriamiento», que causa el oscurecimiento y marcas de agua en los pétalos, y, en casos severos, colapso y muerte de hojas y pétalos. Además, deben tener un nivel de humedad mayor al 95 por ciento.
El transporte y distribución de flores cortadas debe contar con una correcta logística para no reportar merma o desperdicio y, por lo tanto, pérdidas materiales. La cadena de frío en perecederos es de suma importancia para que la carga pueda llegar hasta nuestras manos. Se llama cadena de frío al proceso y logística aplicada durante la distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento que cuidan las condiciones óptimas de luz y temperatura, en este caso de flores para el consumo en México.
De acuerdo con Thermo King, marca líder a nivel mundial de transportes con sistemas de temperatura controlada y con experiencia de más de 70 años en la industria de distribución de perecederos, para que todo este proceso sea exitoso, es necesario cuidar algunos aspectos:
Contar con la temperatura adecuada en el momento de la carga al transporte refrigerado para flores para su correcta conservación.
Mantener en perfecto estado la cámara de refrigeración del vehículo con la finalidad de proteger a las flores del calor que pudiese existir en el exterior.
Tener un método adecuado de descarga en el punto de llegada, especialmente con referencia a la duración y frecuencia de las aperturas de puertas de la cámara de refrigeración y procurar que la descarga se realice en el menor tiempo posible.
Conservar adecuadamente la caja isotérmica y el sistema de refrigeración. Es importante contar con unidades refrigeradas de transporte con tecnología de última generación como las bobinas con condensador de microcanal en lugar de las tradicionales bobinas de tubo y aleta.
Contemplar sistemas de control de temperatura de transporte, construidos para recorrer grandes distancias, no importa si el tipo de transporte es por ferrocarril, marino, camión o remolque.
Hacer uso de soluciones comprobadas para el mantenimiento y control que la industria de la flor en México exige para la correcta entrega de perecederos.
Actualmente la industria del transporte refrigerado brinda diversas soluciones y la tecnología juega un rol fundamental para lograr que los usuarios consigan el objetivo de entregar sus productos en las condiciones requeridas y en el tiempo justo para cumplir con la demanda nacional en fechas tan significativas para la población mexicana como lo es el día del amor y la amistad.

Tags: Chevron

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *