Mobil

Factores que influyen en el crecimiento del transporte: CANACAR

por | 16 Nov 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La implementación del CFDI-complemento carta porte; la ciberseguridad, la inseguridad en las carreteras, la sobrerregulación en estados y municipios, así como la falta de operadores, son factores que pueden influir en el crecimiento del transporte. 

Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), reiteró su llamado a Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que comprenda las implicaciones que conlleva la aplicación del complemento carta porte que será vigente a partir del 1 de diciembre.

Explicó que en situaciones como  las que ocurre con los transfers, con el servicio de transporte en la frontera, donde se involucran hasta cuatro tractos, con esta nueva disposición, el transportista deberá emitir una Carta de Porte timbrada por cada unidad que se involucre en la operación.

“Es práctica común, en fletes internacionales, el cambiar de tractor en la frontera, por diversos factores. El flete que se realiza hasta frontera debe llevar Carta de Porte, pero ese flete ya no es internacional con IVA Tasa Cero, sino nacional y se debe cobrar el IVA. En el caso de los transportistas que prestan servicio a empresas americanas, que cobran en dólares, lo que va suceder es que ya se no podrán competir con los transportistas americanos y eso va lesionar gravemente la competitividad logística del país, además de que inhibe el desarrollo del nuestro sector”, abundó.

En el panel “Perspectivas empresariales en el transporte de carga”, dentro del 21 Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la ANTP, insistió en que están de acuerdo en combatir la informalidad a través de este instrumento.

En carretera

Respecto a la inseguridad en las carreteras, dijo que se ha agravado el robo al transporte de vehículos nuevos, debido a la escasez actual por los problemas en la cadena de suministro. Se ha originado un “mercado negro” de autos nuevos y eso agrava el problema en el transporte. 

Respecto a la ciberseguridad, Ramón Medrano Ibarra alertó que existen más riesgos en este tema porque cada vez más nos estamos digitalizando y hay más información que puede ser vulnerada.

Otro de los factores que pueden influir en el crecimiento del transporte, es la sobrerregulación en los estados y municipios, por lo que el presidente de la CANACAR considera que lo importante es garantizar hacer llegar los bienes de consumo a los habitantes.

Potencial desarrollo de las mujeres

Medrano Ibarra reforzó su opinión respecto a que sería muy productivo que sean mujeres operadoras las que se sumen a las empresas transportistas como una forma de disminuir la falta actual de operadores en el país. 

“Estamos trabajando muy duro en la implementación de nuevos centros de formación de operadores. Aplaudo el esfuerzo que está haciendo la ANTP con el tema del simulador… Creo que aquí tenemos una mina de oro con las mujeres. Yo no descansaré hasta ver este país con carreteras seguras, quiero ver a las mujeres de este país manejando esos camiones de 53 pies con doble remolque”, subrayó

Visión

Se transportan casi 512.7 millones de toneladas al año por medio del transporte terrestre, el cual representa el 80% del movimiento de la carga.

Para este año, se estima una inflación del 9% en el sector transporte. “En una situación del mercado actual, es muy difícil impactar en nuestros clientes los  incrementos tan importantes que hemos estado teniendo. Esto nos obliga a ser mucho más eficientes, eso nos obliga a tener una política de control de costos más estricta”, dijo Medrano Ibarra.

Para 2022, los empresarios transportistas esperan una recuperación en millones de toneladas transportadas.

La visión que se tiene del sector del autotransporte de carga, va muy de la mano con lo que visualizan los especialistas del Banco de México, las toneladas transportadas regresarán a su tendencia como respuesta al ajuste del cierre del Producto Interno Bruto para 2021 y quizá el posible comportamiento del mismo pero en 2022.

Esto refleja la clara correlación que existe entre el comportamiento de la economía nacional con el comportamiento del sector del autotransporte de carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Canacar, José Ramón Medrano Ibarra

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *