Mobil

Falta de semiconductores afecta industria de pesados

por | 9 Sep 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

El problema de la falta de semiconductores, que se vive a nivel mundial, ya ha afectado a la industria de vehículos pesados en México y se busca una solución con las autoridades relacionadas al sector, explicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En la conferencia donde informó sobre las ventas al mayoreo de las unidades de carga y pasaje durante agosto pasado, aclaró que por esta falta de semiconductores no se ha detenido la producción de una planta pero sí se han registrado retrasos en la entrega de vehículos nuevos, así como ocurre en otros países como Estados Unidos.

«Hay estimaciones de que tal vez esto continúe todavía el primer semestre del próximo año y yo creo que nos ha llegado a nosotros. Somos una parte de la industria automotriz que no nos había afectado tanto, tal vez por el volumen de los vehículos pesados que es mucho menor que el resto de la industria, pero sí, sí nos ha impactado», reveló.

En este sentido, dijo que también influye la falta de autopartes por problemas logísticos, que impacta a toda la proveeduría a nivel mundial. 

Señaló que para encontrar una solución a la falta de semiconductores se han reunido con la Secretaría de Economía, con la cadena productiva, con la Industria Nacional de Autopartes (INA) y con ello buscar resolver el problema a mediano y largo plazo. «Y, tal vez, no depender de otras regiones del mundo como parte de consolidar este tema de tratados del T-MEC, sería lo ideal».

Ventas al mayoreo 

 En agosto, las ventas al mayoreo de vehículos pesados ascendieron a 2,554 unidades, que son 24.2% más que las comercializadas el mismo mes del 2020 que fueron de 2,056.

De acuerdo con la ANPACT, el crecimiento de las ventas al mayoreo tuvo un buen desempeño, particularmente en las unidades de pasaje, rubro que sumó 383 unidades comercializadas, frente a las 203 en el mismo mes de 2020; un crecimiento de 88.7% en dicho mes. 

Este crecimiento, si bien es positivo, su base de comparación es 2020, año en cual las ventas de vehículos de pasaje cayeron de forma drástica debido a la pandemia.

En cuanto a las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron 19,899 unidades, lo que significa un crecimiento de 42.7%, considerando las 13,944 unidades comercializadas durante los primeros ocho meses de 2020.

Exportaciones

El mes pasado se exportaron un total de 10,491 unidades, que comparadas con las exportadas durante agosto de 2020, representa una reducción de 6.0%.

En el acumulado de enero a agosto de 2021, se registraron un total de 92,340 unidades exportadas, que frente a las 70,165 exportadas durante los primeros ocho meses del 2020, significan un incremento de 31.6%.

Producción disminuyó

La producción de autobuses, camiones y tractocamiones registró el mes de agosto de 2021, un total de 12,676 unidades, lo que implica que las unidades fabricadas en México disminuyeron 1.7% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 12,897 unidades.

De enero a agosto de 2021, la producción de vehículos pesados sumó un total de 108,364 unidades, creciendo 28.2% respecto al mismo periodo del 2020, lapso en el que se produjeron un total de 84,512 unidades.

Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que “el crecimiento en las ventas durante el mes de agosto es una buena noticia, especialmente en lo que se refiere a las ventas de unidades de pasaje. Buscamos que se retome la ruta de la renovación de la flota por su impacto social y económico en beneficio de la población y de las cadenas productivas.”

“El mercado externo continúa siendo el principal motor en las ventas, por lo que es necesario apuntalar el mercado interno, a través de acciones que mantengan la certeza, la consistencia y la confianza, para así consolidar la recuperación económica y no depender exclusivamente de la demanda externa”, agregó Elizalde.

amda-anpact_conferencia_210909Ventas al menudeo 

La venta al menudeo de vehículos comerciales pesados durante agosto de 2021 fue de 2 mil 748 unidades, un avance de 20.4% respecto al mismo mes de 2020, equivalente a 465 unidades adicionales comercializadas.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, informó que de las 14 marcas que reportaron resultados, cinco registraron reducción en ventas en agosto: Dina (-85.0%), Freightliner (-18.3%), Kenworth (-22.8%), Mack Trucks (-27.3%) y Volvo Trucks (-91.8%). 

En cuanto al desempeño acumulado fueron nueve marcas las que presentaron avance en la comercialización al menudeo. 

Por segmentos en el mes de referencia, destacó el desempeño positivo en el segmento de pasaje con un avance de 110.3%, mientras que el segmento de carga tuvo un avance de 10.2 por ciento. 

Con datos acumulados a agosto de 2021, el mayor impacto en ventas lo registró la clase de autobuses foráneos con una disminución de 37.9%, es decir una contracción de 149 unidades. 

En contraste, el segmento de pasaje urbano presentó un avance anual de 39.8%, mientras que el segmento de carga avanzó 21.3%, tractocamiones cierra el periodo con crecimiento de 33.1% y el resto de vehículos de carga con un incremento de 11.7 por ciento. 

Aún con retos importantes, se espera que durante 2021 la comercialización de vehículos pesados al menudeo (sin contemplar autobuses foráneos), pueda colocarse en el rango de 32 mil 186 a 32 mil 703 unidades, esto representaría un avance de entre 19 y 21% anual. Sin embargo, con respecto al año 2019, estos niveles aún se posicionarían por debajo en un 20% en promedio.

 

 

 

 

 

Tags: AMDA, ANPACT, Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), escasez de semiconductores, Guillermo Rosales, Miguel Elizalde Lizárraga, vehículos del autotransporte, vehículos pesados, ventas al mayoreo, ventas al menudeo

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *