Firman convenio para incrementar la seguridad vial

por | 5 Oct 2015 | Camiones | 0 comentarios

En el marco de la entrega del XVI Premio Nacional de Seguridad Vial, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) se firmó el Convenio de Concertación de Acciones para Incrementar la Seguridad Vial en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal entre las autoridades federales del sector transporte, la Policía Federal y la iniciativa privada.
El acuerdo -que se signó en el World Trade Center (WTC)  de la Ciudad de México- tiene por objeto concertar a los actores involucrados en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones integrales en los que interviene el conductor, vehículo o permisionario, con el fin de promover la seguridad vial y la prevención de accidentes.
Entre los beneficios procedentes de este acuerdo se encuentran: la ventanilla y matrículas únicas, la reducción en los tiempos para obtener una licencia federal, el empate entre las vigencias y los exámenes que se practican a conductores, las nueva NOM-012 y NOM-068 de pesos y dimensiones y condiciones físico-mecánicas de los vehículos, respectivamente, así como la instalación de arcos para la medición electrónica del peso y dimensión de los vehículos, la cual se vinculará a un esquema de multas y sanciones electrónicas, entre otros aspectos.
A la firma del convenio, asistieron por parte de las autoridades: Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte; Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura; José San Martín Romero, Director General del Instituto Mexicano del Transporte (IMT); Benito Neme Sastre, Director General del Organismo Descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal.
Por parte de la industria privada, participaron: Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Rogelio Montemayor, Presidente  de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); Jaime Jaime Delgado, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); Elías Dip Ramé, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (CONATRAM) y Manuel Herrera Vega, Presidente de la  Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
En este marco, el Secretario Ruiz Esparza destacó que aunque se trata de mejoras específicas y modernas, éstas seguirán siendo revisadas continuamente para mantenerlas actualizadas y acordes a la realidad y las necesidades de los transportistas.
Por su parte, Miguel Elizalde, Presidente de ANPACT,  calificó este acuerdo como: «Un paso firme hacia adelante en la promoción de la seguridad vial, y un ejemplo de coordinación entre las autoridades y los organismos de la industria del autotransporte»,  se comprometió a cumplir todos los compromisos considerados en este instrumento, especialmente aquellos que consideran la aplicación de nuevas tecnologías en la fabricación de vehículos nuevos.
En tanto que Ruiz Esparza recordó que para hacer más eficiente el estratégico programa de Renovación Vehicular, a partir de mayo pasado entró en vigor el nuevo decreto por el que los transportistas y el Gobierno Federal trabajaran para poder contar con mejores unidades, lo cual repercutirá seguramente en la eficiencia y en la seguridad de este sector tan relevante.
También hizo especial énfasis en los avances que se registran en el establecimiento de la matrícula única que permitirá conectar con una base de datos moderna y actualizada para detectar vehículos que operen fuera de la norma vigente.

Tags: Aglaia, Aldo Sauceda, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Cummins Inc. Woong-Chul Yang, Héctor Gallegos, Helmut Matschi, NOM-087, Tanques y Remolques Sol (Tyrsol)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *