Mobil

Flotas verdes, experiencias e iniciativas

por | 28 Sep 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Para transformar el transporte de carga hacia las exigencias del futuro se requiere innovación, tecnología y un marco regulatorio, aunque la solución podría ser desarrollada por los países en conjunto debido a las coincidencias que tienen en la materia. El foro de flotas verdes, experiencias e iniciativas abre un nuevo camino.

Dennis Quennet, Director de los Programas de Desarrollo Urbano e Industria, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), señaló que “la solución la debemos desarrollar los países en conjunto porque cada país está buscando alternativas para la renovación de flotas, la electrificación y el potencial para llevar la carga del camión al tren”.

GIZDestacó que las soluciones deben abrir la posibilidad de crear empleos y reducir los costos dando mayor margen de maniobra a las empresas. El directivo urgió: “Hay muchos estudios y análisis relacionados, ya toca implementar lo que se ha analizado y estudiado”.

En el foro de flotas verdes, Judith Trujillo, coordinadora del programa Transporte Limpio, comentó que en 2020 se registraron 596 empresas, 78 mil 742 unidades evaluadas. La aportación de esas empresas es que evitaron la emisión de 2.2 millones de toneladas de CO2.

Además de capacitar a los operadores, mejorar la logística y acercar a las empresas recursos para la mejor gestión del combustible; mantenimiento, aprovechar la aerodinámica de los vehículos y la atención a distintos componentes que favorecen los costos de operación. TLimpio

Flotas verdes, experiencias en el mundo

El programa Transporte Limpio está basado en el SmartWay de Estados Unidos, el cual ha evolucionado para respaldar la competitividad de las flotas con información y pruebas experimentales de las tecnologías que ofrecen los vehículos.

Buddy Polovick, representante de SmartWay perteneciente a la EPA, mencionó que la mejor aportación al transporte de carga es ayudar a que sus protagonistas usen la información en su beneficio, pues aunque cada operación es única los datos creíbles generan confianza a los transportistas para probar nuevas opciones y tecnologías.

SmartWayEn el foro también aportaron sus experiencias sobre flotas verdes Cristina Victoriano, del programa Giro Limpio de Chile; Andreij Pozdniakov de SmartWay de Canadá y María Inés Hidalgo, del programa Transporte Inteligente de Argentina.

Eduardo Olivares, del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), concluyó que entre las medidas de sustentabilidad es necesario actualizar las Normas de Eficiencia Energética para vehículos ligeros; modificar la NOM-044 para incorporar los vehículos eléctricos, híbridos y eventualmente los de hidrógeno y promover el cambio modal, en lo posible, del autotransporte al ferrocarril.

 

Tags: Andreij Pozdniakov, Buddy Polovick, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Cristina Victoriano, Dennis Quennet, Eduardo Olivares, EPA, Judith Trujillo, María Inés Hidalgo, Programa Transporte Limpio, SmartWay

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *