Foro Automotor analiza el rol del distribuidor en la electrificación

Foro Automotor analiza el rol del distribuidor en la electrificación

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El Foro Automotor de la AMDA analizó el papel que tendrán los distribuidores cuando sean predominantes los vehículos eléctricos. Un futuro de cambios políticos, sociales y de tecnologías que, sin embargo, no podrán reemplazar la calidad del servicio que los concesionarios brindan a los clientes.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que en México la comercialización de vehículos eléctricos es incipiente, menor de una décima de punto porcentual y junto con los híbridos registran poco menos del 5% de las ventas totales.

No obstante, la mayor parte de las marcas tienen en sus portafolios vehículos eléctricos ligeros o pesados en venta y/o propuestas de introducción de ese tipo de unidades.

Eso plantea un cambio en la administración de los negocios, de la relación con el cliente. También, temores en la red de distribuidores cuando, en 2035 o 2040, los vehículos sean totalmente eléctricos que registrarán menos ingresos al taller, mantenimientos y menos ventas de autopartes.

¿Cómo nos debemos preparar para ese futuro?

Foro Automotor: La electrificación es una realidad

En el evento cumbre del sector automotor, Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, consideró que “el rol del distribuidor es estar a la vanguardia y ser los primeros en ofrecer esas soluciones a los clientes, y trabajar con nosotros para ofrecer tecnología e innovación al 100 por ciento”.

Enfatizó: “Nuestra red es altamente calificada. Está lista hoy y lo estarán en el momento adecuado para la electrificación”.

Visualizó que la comercialización de vehículos en el futuro “ya no será una venta natural de compra-venta, sino de cómo impactar la vida del cliente. De tener un ecosistema en el que todos aportamos tecnología e innovación para la sustentabilidad y rentabilidad de los negocios de nuestros socios comerciales”.

Foro AutomotorA su vez, Carlos Zarlenga, presidente de Stellantis México, subrayó que lo importante seguirá siendo la calidad del servicio que ofrezcan los distribuidores.

“La red de distribución es el activo más valioso que tiene una armadora en cualquier mercado. Es decir, las fábricas, los productos, las tecnologías y hasta el talento interno de las terminales (OEM), es mucho más fácil de replicar y de construir que una red de distribuidores bien capitalizada, sana, con mentalidad de crecer, que entiende a sus clientes. Eso no tiene precio”.

En su opinión, un compromiso inmediato de los distribuidores será el uso de Inteligencia Artificial para identificar la demanda: quién tiene necesidad de un vehículo, de qué clase y cuándo quiere que le llegue.

“El año que viene, en México se van a vender cerca de un millón 200 mil unidades, probablemente hoy, ya existe información digital de las personas que van a comprar esos vehículos y hay que detectarlos”.

Desafíos de los distribuidores

Por otra parte, Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, dijo que la empresa cuenta con innovaciones tecnológicas como el Driver Coach; Detroit Assurance 5.0 y Enlace Freightliner para respaldar la conducción segura y el monitoreo de las unidades.

Para el próximo año, la marca lanzará una plataforma digital para distribuidores que permitirá el comercio electrónico de refacciones Freightliner.

Mientras, Carlos Zarlenga, presidente de Stellantis México, concluyó que México tiene enormes ventajas como la calidad y eficiencia; competitividad de costos y eso no cambia con otro tipo de tecnología.

“El primer desafío del mercado mexicano es cómo convertimos ese ecosistema que tenemos hoy de combustión interna a electrificación.

Porque México es líder, no en ensamblaje de vehículos eléctricos y de baterías, sino que tiene un profundo conocimiento de todos los pasos para fabricar una batería, tanto las terminales como los proveedores y lo mismo para los motores eléctricos; hay una oportunidad tremenda de simplificar y verticalizar en México. Si México tiene una visión a largo plazo a 40-50 años va a liderar el mundo”, subrayó.

ForoAMDAConcluyó que cuando la oferta de producto (Vehículos eléctricos) empiece a ser una realidad, con precios accesibles, la infraestructura vendrá sola.

En la primera sesión del Foro Automotor participaron también el doctor Alejandro Madrigal, eminencia en inmunología y trasplantes de células madre; el historiador Francisco Martín Moreno; el marketero Sebastián Tonda y Arturo Orozco Leyva de Grupo Banorte.

La segunda sesión se llevará a cabo de manera virtual el 25 de octubre.

 

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