Fortalece Cummins enfoque en desarrollos a diesel y gas

– Publicidad –

MERITOR

Cummins México cerrará el 2019 con gran aceptación en el mercado de vehículos pesados debido a la eficiencia y economía de combustible de sus motores Euro V a diesel y sus clientes están satisfechos por bajar sus costos de operación con el sistema que no tiene EGR o turbos costosos.

En 2019 se concluyó que 7.5 de cada 10 vehículos de carga vendidos en México son impulsados con motores Cummins y de ellos, cerca de 14 mil tienen tecnología Euro. En tanto, cerca de 10 mil unidades chinas se embarcaron a Latinoamérica y 90% fue con motor Cummins.

Por esa razón, la compañía seguirá invirtiendo en investigación y desarrollo de motores a diesel y de gas natural, un combustible de transición a otras tecnologías como la eléctrica o de hidrógeno que alcanzarán la masificación a largo plazo.

“Creemos que, a mediano plazo, Cummins estará bien posicionada ya que nuestra producción va a crecer porque muchos fabricantes van a dejar de invertir en motores a diesel o a gas natural para incursionar en las nuevas tecnologías. Nosotros no y los fabricantes podrán seleccionar a Cummins como un proveedor natural de motores para esos combustibles”, indicó Ignacio García Albarrán, vicepresidente Cummins Latinoamérica.

El 2020, sin embargo, presentará diferentes retos. El directivo indicó que la compañía global está preparada para tomar acciones inmediatas ante las complejidades económicas, políticas y sociales que se advierten en el mundo a corto plazo.

“Todos los mercados van a la baja y sucede en muchas industrias. Creemos que habrá recesión en los próximos dos años, sumado a la guerra de economías con los aranceles y los problemas políticos-sociales… vamos a tener que estar alertas para tomar acciones rápidas”.

En su análisis García Albarrán consideró que los fabricantes de equipo original bajarán su producción en un 20-25% el año próximo, lo cual ha obligado a realizar ajustes de personal en sus plantas de San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

Récord 2019

Mientras, Gaspar Aguilar, director de operaciones Cummins México y de la Unidad de Negocios de Componentes en Latinoamérica, destacó que en 2019 el negocio de Filtración, dirigido por Lucía López, ha producido alrededor de un millón de filtros por semana y al concluir este año se van a producir cerca de 50 millones de filtros.

Sobre el tema económico dijo: “La manufactura en México depende del mercado norteamericano y si vemos desaceleración en todo lo relacionado con productos para fabricantes de equipo original. Estamos ajustando la capacidad para nuestras plantas de manufactura en un año con decrecimiento en volumen, del 10%, y estamos preparados para recibir 2020 con la capacidad adecuada”.

Escenarios 

A su vez, Jorge Machuca, director del negocio de motores para Hispanoamérica, comentó los escenarios que se esperan ante un eventual cambio de la NOM-044 que obliga la producción y venta de vehículos con motores Euro VI desde el 1 de enero 2021, una tecnología que requiere de manera ineludible Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).

Los fabricantes siguen solicitando la garantía de cobertura en todo el país de ese hidrocarburo o que se modifique la NOM y se permita la convivencia de las tecnologías de emisiones Euro V-Euro VI.

“Si se confirma la permanencia de Euro V, el mercado va a ser más parejo, más estable porque las flotas se van a relajar, no habrá incremento de costos, van a convivir las dos Normas y el mercado va a ser muy parecido a 2018 aunque si habrá una contracción. Si no se cambia la NOM a tiempo el mercado se va a comportar con compras de pánico en el segundo semestre de 2020 y al siguiente habrá pre-compras y luego se van a caer las ventas”.

De acuerdo con sus estudios, el próximo año se comercializarán alrededor de 14 mil unidades en clase 8 y en rangos medios alrededor de 16 mil unidades.

“Asumiendo que hay claridad con la NOM-044, un tipo de cambio estable 19:1 y un crecimiento económico positivo. Si esas tres condiciones se dan vamos a tener un año normal con baja de un dígito. Si no ocurre así y no hay crecimiento positivo, sin claridad en la Norma, la caída se irá a dos dígitos”, señaló.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *