Productores, proveedores, cámaras, asociaciones, legisladores y autoridades, se reunieron a distancia para llevar a cabo el primero de cinco días del Encuentro Virtual de Negocios ANPACT 2021, como preámbulo a la Expo Transporte 2022, que se realizará en Puebla, del 9 al 11 de marzo.
Entre los temas que se están discutiendo destacan la productividad, la competitividad, la certeza jurídica, seguridad en las carreteras, consistencia normativa y el respaldo en materia de comercio exterior. También regulación, tecnología e innovación en la industria de vehículos pesados.
En la inauguración del evento, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, afirmó: “En ANPACT estamos seguros de que la diversidad de enfoques opiniones y experiencia contribuyen a fortalecer a nuestra industria, y que eventos como este son la chispa que el sector necesita para acelerar su recuperación”.
Por medio de la plataforma Talque se han conectado las empresas con los participantes en el Encuentro Virtual ANPACT, y podrán no solo ver conferencias en vivo, sino interactuar virtualmente con quienes soliciten y estén disponibles por medio de videollamada o mensajes escritos.
Elizalde Lizárraga comentó que “en el contexto actual de recuperación económica, la industria productora de vehículos pesados enfrenta enormes retos como contar con certeza jurídica, seguridad en las carreteras, consistencia normativa y el respaldo material de comercio exterior.”
“Hoy nuestra industria y México nos exigen adaptarnos exitosamente a los nuevos requerimientos del T-MEC, generar la infraestructura energética e impulsar la renovación vehicular. No se puede mejorar la seguridad vial y las emisiones con vehículos viejos, la solución a estos retos es mediante más vehículos nuevos, para lo cual es necesario la renovación vehicular. La cual debe impulsarse mediante instrumentos financieros y profesionalización”.
José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN); Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas del Senado de la República; Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla y Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) participaron en el acto inaugural.
“La industria se encuentra en tiempos de recuperación económica que representan retos que deben ser afrontados en unidad”, dijo Elizalde en el Encuentro Virtual ANPACT.
Por su parte, el representante de CONCAMIN felicitó a las empresas que conforman a la industria por impulsar
“la innovación abierta y colaboración competitiva, el uso y aplicación de big data para conocer las necesidades de consumidores, la utilización de servicios en la nube a través de centros de información para incrementar
competitividad, la adopción del marketing digital y redes sociales y compromiso con el medio ambiente como parte de la agenda 2030.
Carlos Salazar, presidente del CCE, dijo que para sortear los retos tan importantes que enfrenta la economía, se necesita inversión y colaboración diaria entre empresas y autoridades. En esta colaboración es fundamental
contar con certidumbre y reglas del juego claras y predecibles, para desarrollar proyectos productivos que beneficien a la sociedad en su conjunto.
En este sentido – añadió- el sector público puede y debe contribuir incrementando la inversión pública para desarrollar y fortalecer la competitividad y la infraestructura, como factores claves para reactivar la economía nacional y aprovechar tratados internacionales como el T-MEC.”
Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas, comentó que actualmente “la comisión que preside se encuentra en proceso de dictaminación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ley que aportará al proceso de recuperación de la industria.
El dictamen “atiende la necesidad de renovar el parque vehicular y el transporte público y propone la puesta en marcha de mecanismos para mejorar la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, mediante la renovación de la flota.”
Jorge Arganis, Secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que la industria del autotransporte y la industria productora de vehículos pesadåos son esenciales para el desarrollo del país. Dijo que “las circunstancias actuales nos plantean la necesidad de la integración de un equipo de trabajo con la participación de los diferentes niveles de gobierno, transportistas y la industria productora de vehículos pesados, para construir las mejores soluciones a los escenarios post COVID del futuro inmediato.”
Arganis agregó, “que estos eventos contribuyen a la construcción relaciones comerciales y al diálogo abierto y propositivo que permite la definición de estrategias del sector de vehículos pesados, así como como la creación de políticas públicas destinadas a alcanzar una meta compartida.”
Del 4 al 8 de octubre el Encuentro Virtual de Negocios ANPACT 2021 servirá como punto de encuentro para la industria y ayudará a fomentar su crecimiento mediante la generación de negocios y oportunidades.