Fuerza e innovación de Kenworth: historia de un siglo

Fuerza e innovación de Kenworth: historia de un siglo

– Publicidad –

MERITOR

Desde sus inicios, los fundadores de Kenworth Truck Company Harry Kent y Edgar Worthington tuvieron un pensamiento innovador enfocado a la fabricación de camiones de carga más eficientes, durables y con base en los requerimientos de operación de los clientes.

El primer camión salió de la línea de ensamble en marzo de 1923. En la década de los años 30, los ingenieros de Kenworth enfrentaron el desafío de ayudar a reducir los costos operativos y mejorar la productividad de los operadores de camiones durante la Gran Depresión, y después, inspirarlos a comprar camiones nuevos.

Durante sus primeros 10 años, Kenworth había producido con éxito camiones de alta calidad con motores de gasolina de 6 cilindros que transitaron el noroeste del Pacífico, en Estados Unidos.

Motores a diesel

Posteriormente, el precio del diesel era menor que el de la gasolina y con la diferencia de que poseía una eficiencia energética mayor. Fue entonces cuando se equiparon los camiones de la marca con un motor a diesel Cummins HA-4 de 100 hp y tubos de escape verticales detrás de la cabina del camión. En 1933, Kenworth fabricó su primer camión con motor diesel, siendo el primero en dar este paso, lo que le permitió ganar prestigio en la industria.

Primer dormitorio integrado

Con la llegada de los motores diesel, las rutas de camiones más largas, como de Seattle a Los Ángeles o de Los Ángeles a Chicago, se volvieron económicamente más viables, lo que representaba que los operadores debían descansar en la carretera. En respuesta, Kenworth introdujo otro avance importante en 1933 al integrar el dormitorio en el camión. Los conductores ahora podrían dormir en sus vehículos en lugar de hacerlo en un hotel, o bien, tomar un descanso para después continuar su camino.

Kenworth 853

En 1947, los ingenieros de la compañía diseñaron el Kenworth 853, un camión especial utilizado por la Arabian-American Oil Company para construir el Trans-Arabian Pipeline, entonces el proyecto de construcción más grande del mundo. Este hecho marcó positivamente la reputación de Kenworth en todo el mundo y abrió la puerta para que vendiera más camiones en Oriente Medio, África y otros lugares.

Kenworth T600, T800 y T300

Más tarde, durante la década de los años ochenta se desarrolló el primer modelo aerodinámico de la industria, el Kenworth T600 con su capó inclinado, que resultó 22% más eficiente en combustible que un capó recto convencional. Consecutivamente, se lanza el T800, el cual se convertiría en el caballo de batalla por su versatilidad en aplicaciones de construcción, reparto y en carretera bajo condiciones extremas.

En 1994, se introduce al mercado el T300, el primer vehículo convencional en rango medio. Kenworth recibió el Premio Nacional por el Avance de la Investigación y el Desarrollo de Vehículos Motorizados del Departamento de Transporte de EE. UU., en reconocimiento a los avances del T600 en seguridad, ahorro de energía y reducción del impacto ambiental.

Innovación constante

El legado de la ingeniería innovadora continúa hoy en día a medida que los ingenieros de Kenworth desarrollan camiones eficientes para las necesidades de los clientes. Kenworth se basó en el éxito del T600, presentado en 1985, al diseñar el Kenworth T680, el camión más aerodinámico en la historia de la compañía.

Presentado en 2012, el T680 fue diseñado con amplios aportes de los gerentes de flota, gerentes de mantenimiento y conductores.

Al igual que con la presentación de Kenworth de su primer motor diesel a los clientes, la marca continúa ayudando a los transportistas a reducir su consumo de combustible al ofrecer lo último en tecnología de motores: el PACCAR MX-13.

Actualmente, el T680 Next Gen es el vehículo más innovador que ha presentado y continúa con la evolución tecnológica a través de desarrollos con vehículos eléctricos, a hidrógeno, con baterías y de conducción autónoma.

 

 

 

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *