Genera IMT análisis estadístico del transporte con carta porte

por | 14 Ago 2018 | Camiones | 0 comentarios

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), como parte de una iniciativa de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), desarrolló una metodología para obtener indicadores estadísticos sobre flujos origen-destino, tipo de carga y estacionalidad, entre otros, con base en la carta porte.
 
Con esta información, es posible identificar tendencias del autotransporte de carga en México como los tonelajes promedio por tipo de carga y distancias por tipo de carga; permitiendo caracterizar al sector del autotransporte de carga.
 
La carta porte es un documento legal donde el transportista declara el origen, destino y tipo de mercancía que transporta. Es información real de lo que se transporta a nivel nacional, datos de la línea transportista, así como del remitente y el destinatario, el importe a pagar por el servicio prestado, entre otros datos de suma utilidad para generar información útil para los distintos tipos de usuarios.
 
Esta práctica se lleva a cabo anualmente desde el 2009 para generar una estadística histórica que permita tomar decisiones estratégicas para el sector transporte. En el año 2017 fue seleccionado como buena práctica por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dentro del marco del proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica.
 
Esta selección de buenas prácticas tiene como finalidad la documentación y validación de experiencias, que ofrezcan aprendizajes concretos para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
 

Tags: DGAF, Dirección General de Autotransporte Federal, Instituto Mexicano del Transporte (IMT)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *