En febrero el gobierno federal contará con las primeras 190 unidades

Raquel Buenrostro,oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras el plan emergente de distribución de combustibles en el país, dio a conocer el avance de una celebración de memorándums de entendimiento de 671 autotanques, equivalentes a 140,000 barriles diarios, por un monto de 92 millones de dólares.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria Federal justificó que este proceso, que concluyó ayer y arrancó de manera directa, se dio ante la urgencia y necesidad de atender el abasto de las gasolinas.

Asimismo, dijo, para dicha adquisición, se tomó en cuenta a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, camiones y Tractocamiones (ANPACT) y a fabricantes de autotanques en Estados Unidos, además de otras empresas vía remota.

De esa manera, Buenrostro detalló que será el 1 de febrero cuando llegue la primera entrega de los autotanques, correspondiente a 50 unidades; mientras que el 8 de febrero se recibirán 50 más.

Según el calendario de entrega, al finalizar febrero, el gobierno federal habrá recibido 190 autotanques, provenientes de Estados Unidos. El resto de las entregas concluirá a fines de marzo.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que paulatinamente se darán a conocer más elementos de esta compra, la cual, a pesar de ser pactada en Estados Unidos, la mayoria de los autotanques se fabrica en México, beneficiando la industria automotriz del país.

En esta adquisición figura la marca Navistar, con 410 unidades; además de vehículos de Daimler (Detroit Diesel Allison) y Scania.