Las grúas industriales, en sinergia con el autotransporte especializado de grandes dimensiones, se perfila como un sector estratégico para el desarrollo del país, al participar en la última milla de todo proyecto industrial o de infraestructura.

Durante la apertura del 5to Congreso Internacional de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI), efectuado en la Ciudad de México, Carlos Salas Buz, presidente del organismo, apuntó que dicha industria es de gran relevancia, ya que cuentan con toda la capacidad para levantar grandes desarrollos. “Somos una industria que ha movido a México por más de 30 años”.

Señaló que las 120 empresas socias de ADEGI participan en el 95% de los proyectos de infraestructura en el país, y las cuales representan el 30% del parque vehicular de grúas industriales en México, es decir, mil 600 unidades.

Destacó que ante su crecimiento, a la AGEDI se han asociado compañías de autotransporte, las cuales suman cerca de 300 tractocamiones especializados, además de 600 líneas modulares.

En el rubro de grúas sobre camión, laAsociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI)tiene registradas alrededor de mil 500 vehículos.

Elizabeth Barba Villafan, directora de centros metropolitanos de la SCT, en su participación, dio a conocer que el sector de grúas industriales en 2018 representó el 5.6% del PIB del país, por lo que el organismo gubernamental, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, busca impulsar esta actividad al coadyuvar al fortalecimiento del autotransporte en todas sus modalidades.

Según estadísticas de la SCT, el 60% de los trámites de grúas industriales se procesan en la DGAF; su registro ha mostrado un incremento sostenido, al pasar de 454 trámites en 2015 a 497 actualmente.

Informó que el 62% de las grúas se encuentra registrado en la Zona Metropolitana del Valle de México; 9% en Querétaro; 6% en Tabasco, y el resto en diversas entidades de la república mexicana.

Finalmente, Alejandro Salas Martínez, vicepresidente de la región centro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), celebró la sinergia con este sector industrial y reiteró el compromiso del organismo para trabajar conjuntamente en el diseño de estrategias que permitan, entre otras acciones, fomentar el crecimiento de los negocios, así como impulsar la modernización de la flota y profesionalizar del capital humano ocupado en esta actividad.