Como parte de su estrategia sustentable que tiene como meta reducir 25% la huella de carbono hacia el 2025, la cervecera Grupo Modelo, perteneciente a Ab InBev, presentó el primer camión eléctrico de carga pesada que operará en su red de distribución que suma cerca de 3 mil 300 unidades.

En entrevista con Magazzine del Transporte, Víctor Kortenhaus, director regional de logística y sustentabilidad de Grupo Modelo, afirmó que esta unidad de la marca china BYD es la primera en su tipo en México, y estará a prueba en la capital mexicana, así como en distintos caminos para evaluar su desempeño y decidir la introducción de más camiones eléctricos en el futuro.

“Anualmente tenemos una renovación de flota de alrededor de 400 unidades, esperemos que en algunos años, esa modernización sea con camiones eléctricos, dependiendo los beneficios operativos”, señaló.

En cuanto a las características técnicas, el camión tiene una capacidad de 11.5 toneladas y alcanza una autonomía de hasta 200 kilómetros por cada batería, que se recarga en un tiempo promedio de 2.5 horas.

“Nuestros camiones de reparto tienen un promedio de 45 a 50 km recorridos por día, por lo que con la autonomía que arroja el eléctrico, creemos que será suficiente”, afirmó el directivo.

Respecto a la experiencia con la automotriz china, Víctor Kortenhaus apuntó que en las operaciones ya cuentan con equipos de BYD, como son los montacargas.

La develación del camión eléctrico, se dio en el marco de la primera convención anual Cooperate 2019 – Growing Together, efectuada en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, enfocada a la cadena de valor. El encuentro, reunió a cerca de 90 aliados estratégicos de Grupo Modelo y la cervecera Ab InBev, con más de 300 asistentes de distintos países de América Latina.

Grupo Modelo, fundado en 1925, es uno de los principales fabricantes y distribuidores de cerveza en México,  y desde 2013 es la séptima zona del mayor grupo cervecero a nivel mundial Anheuser-Busch InBev, con sede en Lovaina, Bélgica

Actualmente, cuenta con 17 marcas nacionales, entre ellas:  Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.