GTM: una historia de 60 años de progreso continuo  

por | 19 Nov 2020 | Camiones | 0 comentarios

Con una gran visión de sus fundadores para lograr un conglomerado de empresas de transporte especializadas, Grupo Transportes Monterrey (GTM) celebra este 22 de noviembre su 60 aniversario

Disciplina financiera, operativa y fiscal, así como una diversificación de su portafolio de servicios, bajo una constante actualización de equipo de transporte y a la vanguardia tecnológica en todo, son las claves para alcanzar el éxito. 

Fernando Bernal, director comercial de GTM, enfatiza que los empresarios que forman parte de este Grupo nunca dejan de invertir, incluso hoy, durante el año en que se ha presentado la crisis derivada de la pandemia a nivel no sólo nacional, sino global. 

Es uno de sus puntos más claros, invertir para mantenerse en el mercado, el cual se vió afectado en algunos servicios como el transporte para la industria automotriz, pero el cual se va recuperando tras la reactivación económica de la llamada nueva normalidad. 

En el transcurso de estas seis décadas, GTM fue adquiriendo empresas especializadas en diversos rubros hasta tener actualmente siete dedicadas al transporte de carga: 

ALA Transportes,  TM Transportes, TLH Transportes, TJA Transportes, TMI Transportes, AT Transportes, FEM Transportes y una última, Taller Central de Reparaciones Mayores (TRM Transportes) donde personal especializado y con amplia experiencia realiza reparaciones de equipos de quinta rueda y remolques, así como las pruebas necesarias para comprobar la viabilidad de integrar nuevo equipo de tecnología a sus operaciones.

GTM-una historia de 60 años de progreso continuo -i

El director comercial corporativo, con 30 años de labor dentro del Grupo, afirma que los fundadores tuvieron una gran visión hacia el futuro e hicieron de la constante inversión parte de su gran éxito. 

GTM es actualmente uno de los grupos más fuertes a nivel nacional dentro del autotransporte de carga. Cuenta con 2 mil 450 tractocamiones con una antigüedad de 3.3 años en promedio, la mayoría de la marca  Kenworth; 5 mil 430 remolques;  2 mil 520 operadores y mil 600 personas en las áreas administrativas y de infraestructura. Entre esta flota destacan 100 camiones a gas natural.

Relata Fernando Bernal que después de la primera generación de empresarios en GTM, “la segunda generación vino a consolidar las empresas, a formarlas como un todo, y establecer las bases desde un gobierno corporativo; un  director general ajeno a la familia, contratación de personal profesional, y de alguna manera fundó las bases para empezar un proceso que no se detiene y sigue mejorando cada vez”.

Ahora, la tercera generación cumple con los roles que están bien definidos dentro de la organización, “eso da mucho orden y mucha visión para el negocio”, destaca.

El directivo explica que cada empresa que conforma a GTM tiene servicios distintos: 

  • Autolíneas América ofrece servicio de Cross Border con la ruta Laredo – Guadalajara-Ciudad de México; su división automotriz atiende a armadoras como General Motors y Honda: su división Intermodal carga contenedores desde las terminales ferroviarias hacia su destino final y otra división se dedica a la carga regular nacional en tres puntos internacionales.
  • TM maneja carga regular en los puertos, Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo y también tiene una área dedicada al transporte de bebidas, como agua, cervezas y refresco.
  • TLH Transportes dedicada al traslado de combustibles y material peligroso.
  • TJA Transportes opera de la frontera hacia el interior de México, tanto importación como exportación, y en los puertos Altamira y Manzanillo, con contenedores y productos peligrosos.
  • TMI transporta en tolvas productos como harina, almidones, azúcares y líquidos como aceite y fructuosa.
  • AT dedicada al transporte con equipo refrigerado.
  • FEM realiza movimientos de carga para clientes exclusivos, con servicios intra México y Puerta a Puerta a través de sus 18 centros de servicio.

Con una reinversión en equipo de transporte que continúo este año, pese a la crisis, y con un plan estratégico para proseguir el 2021, Grupo Transportes Monterrey (GTM) estima cerrar el 2020 con un superávit de entre 2 y 5% en comparación con el 2019.

GTM-una historia de 60 años de progreso continuo -i

 

 

 

 

Tags: ALA Transportes, AT Transportes, FEM Transportes, Grupo Transportes Monterrey, GTM, Taller Central de Reparaciones Mayores, TJA Transportes, TLH Transportes, TM Transportes, TMI Transportes, TRM Transportes

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *