Busca prevenir crisis de combustible como la que hoy se enfrenta en varios estados del país

El gobierno de Guanajuato busca elaborar un plan energético que ayude a prevenir crisis de energía en el futuro, tal como sucede ahora con el desabasto de los combustibles, con el fin de que la entidad no sufra pérdidas económicas.

Por ello, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, solicitó a la consultora internacional Hartree Partners la elaboración de un diagnóstico que dé luz de las necesidades energéticas en la entidad.

«A raíz de esta crisis que vivimos con el desabasto de gasolina, tenemos la necesidad de un plan energético, por lo que necesitábamos asesorarnos con los mejores, y existe la posibilidad de elaborar ese plan para el estado», señaló.

Dicho plan, estará sustentado en tres objetivos:

– Diagnóstico, que arrojará la situación que vive el estado en materia energética, como estatus de reservas, infraestructura, entre otras bondades y necesidades.
– Buscar el vehículo adecuado para elaborar una política energética y echar a andar el proyecto.
– Conocer inversiones públicas y privadas, estatales, federales y municipales para corto, mediano y largo plazo, y así evitar una crisis energética como la que se vive en varios estados del país.

Por otra parte, Pedro Haas, director de Servicios de Asesoría de Hartree Partners, con base en nueva York, dijo que con el Gobierno Federal ha trabajado en temas similares y que el caso de Guanajuato será el primer estado con el que se trabajará el tema.

Aclaró que por el momento no hay fecha de entrega de resultados, ya que la estrategia energética se trata de asegurar que en un futuro la infraestructura energética de Guanajuato sea suficiente para soportar el crecimiento económico que se anticipa.

Descartó que Guanajuato pueda ser una entidad autónoma en energía, pero sí podría ofrecer incentivos a la iniciativa privada, para facilitar la llegada de energía a la entidad.