Hacia un transporte más limpio y eficiente

– Publicidad –

MERITOR

Debido a que los vehículos de carga contribuyen a nivel mundial en las emisiones de efecto invernadero (GEI), al ser responsables de 2.6 gigatoneladas (Gt) de CO2, es decir un 7% de las emisiones relacionadas a la energía, países de Latinoamérica, entre ellos México, buscan implementar soluciones y esquemas de capacitación para tener un transporte más eficiente.

En el seminario web. “Logística sostenible en Latinoamérica: iniciativas regionales y casos exitosos”, organizado por la plataforma regional LEDS LAC, Francisco Javier García Osorio, director de movilidad y transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), expuso los avances que México tiene a favor de un autotransporte de carga más limpio.

Señaló que un aspecto primordial es la tecnología y la capacitación continua para sacar mejor provecho a las flotas.

En ese sentido, advirtió que aún existe una falta de conocimiento de la gestión de la tecnología usada o por utilizar. Sin embargo, dijo que ya hay flotas privadas en el país que ya están implementado vehículos elécricos, como es el caso de Grupo Bimbo, que suma un amplio número de unidades que funcionan con energía alterna.

Con dicha estrategia, mencionó, la empresa panificadora no sólo cuida el medio ambiente y el consumo energético, también le ha servido para evitar restricciones de circulación en entregas de última milla en ciudades como la capital mexicana.

Agregó que la Conuee ha trabajado en los últimos años en capacitar a las empresas de transporte, mediante seminarios tecnológicos en toda la República Mexicana y en los que participan más de 500 directivos del sector.

Detalló que en conjunto con organismos de la industria, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, mediante el Distintivo Canacar, entre 2017 y 2018 se logró capacitar a través del nivel Intermedio a 4 mil 465 personas.

En esta formación, Conuee participa en los temas: Cómo seleccionar el vehículo ideal para tu carga; diagnóstico energético y ahorro de combustible; cómo mejorar el mantenimiento de la flota vehicular; y conducción técnico-económica.

Durante 2019, en el periodo de abril a julio, en estas cuatro aristas, fueron capacitadas 2 mi 095 personas.

Con ello,  las empresa de autotransporte de carga pueden tener ahorros mínimo de 5% en el consumo de combustible y un incremento de 35% en mejorar la gestión de flota.

En el seminario también se habló del programa de transporte de carga bajo en emisiones EcoLogistics, de la organización Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI) y sus iniciativas en Colombia y Argentina.

Su objetivo es aumentar la eficiencia del transporte de carga urbano y reducir las emisiones de GEI, promoviendo la sustentabilidad en toda la cadena productiva.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *