Mobil

Histórico crecimiento de la Industria Nacional de Autopartes 

por | 6 Dic 2022 | Camiones, Proveedores | 0 comentarios

KW

La Industria Nacional de Autopartes (INA), registra en 2022 un año de histórico crecimiento en la producción por 106 mil 665 millones de dólares, un aumento del 12.7% con respecto a 2021.

Además, la inversión extranjera que, de enero a septiembre de este año, alcanzó la cifra de mil 271 millones de dólares agrega más de 10 mil millones de dólares que diversas empresas han comprometido para construcción o ampliación de sus instalaciones a partir de 2023.

Así, el histórico de inversiones extranjeras, de 1999 a septiembre de 2022, llegará a los 60 mil millones de dólares.

INA-Alberto BustamanteAlberto Bustamante, director general de la INA, destacó:

“En 2021, la balanza comercial automotriz generó un superávit de más de 84 mil millones de dólares. Ahora, para este 2022 se prevé que esta cifra supere los 100 mil millones de dólares de balanza positiva del sector automotor.

Lo más interesante es que el saldo de la balanza automotriz es mayor a la suma de las remesas que recibimos en nuestro país. Es más que el balance por turismo y más que el petróleo y todos estos juntos. Este es el tamaño del sector automotor mexicano”.

Para el próximo año se estima que la producción de autopartes alcance los 108 mil 874 millones de dólares, mientras que en 2024 esta cifra superará, el umbral de los 110 mil millones de dólares Son cifras históricas en nuestro país, subrayó Alberto Bustamante.

En la conferencia conjunta con AMDA y AMIA, el directivo añadió que la industria de autopartes tiene grandes oportunidades para continuar con este importante e histórico crecimiento. Crecimiento histórico INA

En ese rubro figuran, la recuperación de los inventarios de los 17 millones de vehículos que se venden y que se fabrican en toda la zona de Norteamérica; otro factor es la guerra comercial de Estados Unidos y China, que obliga a las empresas de China a perder el negocio o instalarse en Estados Unidos o en México y nuestro país es el más competitivo.

De igual forma, influye el incremento del valor de contenido nacional de autopartes para dar cumplimiento a las Reglas de Origen del T-MEC. “Estos dos últimos factores han incentivado el nearshoring y el reshoring”.

También se suma la puesta en marcha de políticas públicas con incentivos económicos a los clientes que compren un vehículo en los Estados Unidos fabricado en Canadá, Estados Unidos o en México, lo cual incentiva aún más la fabricación de autopartes en nuestro país.

Histórico crecimiento de la Industria Nacional de Autopartes

De acuerdo con el director general de la INA, las empresas de autopartes en México se enfilan a la recuperación tras la pandemia y un 48% del total ha crecido entre el 6 y el 12% en su producción.

Mientras, mil 100 empresas ya empezaron con los programas de capacitación que exige el capítulo laboral del T-MEC y la Ley Federal del Trabajo.

INA-producción por estados 22Finalmente, Alberto Bustamante comentó los beneficios a la seguridad vial por la actualización de la NOM-194 que determina los dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos.

Por ejemplo, las bolsas de aire laterales, los dispositivos de seguridad de control electrónico de estabilidad (ESC), y anclajes de sistemas de retención infantil, entrarán en vigor en enero de 2024.

En tanto, enero de 2025, tocará el turno al monitoreo de presión de llantas, sistemas de dirección en prueba de impacto, sistemas de pruebas, luz alta de frenado; protección de vehículos eléctricos, protección para vehículos de gas.

Todos estos dispositivos serán requeridos de forma oficial, obligatoria, en todos los vehículos, desde sus versiones más austeras hasta sus versiones más equipadas.

Tags: Alberto Bustamante González, Industria Nacional de Autopartes (INA), Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *