Dentro de la industria del autotransporte en México hay una clara tendencia hacia la equidad de género y, cada vez más, las mujeres se abren paso en el ámbito laboral, tanto en plantas ensambladoras como en puestos gerenciales, sin embargo hace falta un impulso más fuerte para la inclusión femenina en todos los niveles.

En las empresas que integran la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), son un ejemplo del avance de las políticas con perspectiva de género, que atacan la discriminación de las mujeres y reconocen su capacidad intelectual.

Angélica Bucio, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de la ANPACT, afirma que actualmente hay compañías socias del organismo donde el 40% de su personal en general son mujeres, y hasta el 30% ocupa puestos gerenciales, lo cual celebra pues es un indicador de este avance del género femenino.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, la responsable de temas como mercado interno, relaciones gubernamentales y con organismos empresariales, comentó que en ANPACT laboran 12 personas y  la mayoría son mujeres. Ahí se implementan políticas que evitan la discriminación laboral; “no hay brecha salarial de forma explícita, y todo el tiempo incluimos la perspectiva de género dentro de las discusiones, actitudes y decisiones que toma la asociación como agrupación del sector”.

Agregó que es positivo que en las empresas de los asociados otorguen a las mujeres que laboran horarios flexibles, tiempo de maternidad extendida y establezcan políticas educativas en carreras como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde los ámbitos educativos para impulsar más a las mujeres.

Angélica Bucio considera que aún falta igualdad en la capacitación entre hombres y mujeres. El rol de las mujeres en la industria es demostrar que “somos igual o más capaces que los hombres,  para que poco a poco las políticas vayan siendo más contundentes, agresivas”.

En la industria del autotransporte, distingue a mujeres como Stephany de Mendieta de Daimler México, Claudia Gutiérrez de DINA, Ana López de Scania, por mencionar a algunas.