Impulsa SCT infraestructura con sentido logístico

por | 6 Nov 2015 | Camiones | 0 comentarios

En el futuro, la logística será sinónimo de innovación y productividad entre los países, ya que es la forma en que la planta productiva puede disminuir costos y ser más competitiva, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza al participar en The 25th Anniversary México Summit, organizado por The Economist, con el tema «El Boom de la Infraestructura, Análisis y Oportunidades».
El titular de la SCT detalló que el Programa Nacional de Infraestructura de la SCT se basa en la tesis de que la conectividad entre los mercados es un factor que beneficia la disminución de costos, hace que México sea más competitivo y camine en la dirección correcta para convertirse en plataforma logística global de alto valor agregado.
Señaló que nuestra nación cuenta con ubicación geográfica estratégica perfecta para alcanzar su meta, al encontrarse entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, además de participar en 11 tratados comerciales que conectan con 46 países.  
Actualmente, México es cuarto lugar mundial en la producción de vehículos automotores y antes del 2020, será el segundo, aseguró. «Por ello que se requiere infraestructura de calidad, y se está respondiendo con la construcción de 52 nuevas autopistas, con más de tres mil kilómetros de extensión, se amplían y modernizan los accesos a la capital del país, además de la construcción y mejoramiento de 80 carreteras federales, que le dan un sentido logístico a la construcción de infraestructura», precisó.
Esto se suma, dijo, a la calificación de la OCDE a nuestro sistema ferroviario de carga, al considerarlo como de los mejores del mundo por su equipamiento y capacidad de traslado.
Enfatizó que de manera complementaria se están ampliando los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como el nuevo puerto de Tuxpan,  pues representan el medio por el que más del 80% de las mercancías se mueven.  
El funcionario explicó que estas obras se realizan con novedosas formas de participación y financiamiento, con recursos privados o en algunos casos con inversión público-privada. Mencionó el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México como un ejemplo, ya que el inicio de su construcción se desarrollará con una línea de crédito con ocho firmas bancarias internacionales por tres mil millones de dólares, y que es la más grande contratada en toda la historia de América Latina, y que por sus características será autofinanciable.
En torno al tráfico vehicular de la Autopista México-Querétaro, el secretario Ruiz Esparza dijo que se analiza la posibilidad de una ampliación a cuatro carriles exclusivamente para uso del transporte de carga, así como la ampliación del segundo piso, para agilizar la circulación. 
En el panel también participó el arquitecto Fernando Romero fundador de FR-EE e Irene Mía, directora editorial global de The Economist intelligence Unit.

Tags: Laniauto

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *