El Grupo MAN aumentó en casi un 5% las ventas unitarias de camiones, autobuses y vanes con lo que sus ingresos aumentaron también 5% a alrededor de 13 mil millones de euros. Sin embargo, la crisis del coronavirus impide hacer confiables pronósticos sobre el curso de negocios esperado en 2020.

“En este momento, la crisis del coronavirus está eclipsando muchos otros problemas e influyendo en la economía global. Es difícil decir qué tan duro afectará esto al Grupo MAN y por cuánto tiempo. Una evaluación verificada del curso de los negocios para el año en curso es imposible en este momento. Estamos utilizando todos los medios a nuestra disposición para ayudar a nuestros empleados y sus familias y para estabilizar nuestro negocio”, dijo Joachim Drees, director ejecutivo de MAN SE.

En los resultados que presentó MAN Truck & Bus a nivel mundial se destaca que MAN Latin America (Volkswagen Caminhões e Ônibus), aumentó significativamente sus ventas del camión Constellation y de la nueva serie Delivery. La compañía también fortaleció su posición en el segmento de autobuses.

Además, MAN Latin America obtuvo uno de los pedidos de vehículos eléctricos más grandes del mundo en 2019. La cervecería Ambev tiene la intención de agregar 1 mil 600 camiones eléctricos a su flota para 2023. Las entregas comenzarán en 2020. 

El pionero Consorcio eléctrico también se estableció en la fábrica de Resende, donde MAN Latin America ahora proporciona la estructura de soporte completa para sus propios clientes de camiones eléctricos, el primero de su tipo en el mundo.

En 2019, hubo una mejora notable en las ganancias operativas y un aumento del 2.9% en el rendimiento operativo de las ventas. La rentabilidad del Grupo MAN, sin embargo, se mantiene muy por debajo de sus objetivos a largo plazo.

La marca confía que el panorama cambie con la nueva generación de camiones de MAN Truck & Bus, lanzada el 10 de febrero de 2020 en Bilbao, España.

Además, MAN Truck & Bus se ha centrado en desarrollar motores eléctricos para camiones de distribución y autobuses urbanos. Las pruebas de manejo con el innovador camión de distribución MAN eTGM totalmente eléctrico, por ejemplo, continuaron en las operaciones logísticas cotidianas.

Por otra parte, la marca se ha asociado con varias ciudades grandes para desarrollar un autobús urbano totalmente eléctrico. Los dos primeros autobuses MAN Lion’s City E fueron entregados en Hamburgo a fines de 2019 para este propósito. Otros vehículos seguirán en 2020.