Bajo una inversión de mil 466 millones de pesos, el gobierno de la República entregó esta obra, la cual forma parte de un proyecto integral que convierte a la capital de la entidad en un nodo logístico de alto nivel, ya que permitirá mover hasta 2.2 millones de toneladas de carga cada año, es decir 6,057 toneladas al día.
El libramiento está conformado por tres interconexiones que tienen una longitud de vía troncal total de 26.5 km. La interconexión uno corresponde al tramo Duango-Tepehuanes y mide 9 km; la interconexión dos pertenece al tramo Durango-Zacatecas y tiene 13.5 km; y la interconexión tres concierne al tramo Cerro de mercado con cuatro km de longitud.
Asimismo, esta obra integra una terminal ferroviaria que está constituida por 23.7 km de vías, un gran patio ferroviario y otras obras como la torre de telecomunicaciones y la báscula dinámica.
Esta nueva estación es una palanca de progreso que mejorará el traslado y movimiento de contenedores de Asia Pacífico al puerto de Mazatlán, y de ahí se dirigirán a Estados Unidos, Canadá y al resto del país.
Gracias a este proyecto se agiliza el tránsito en la ciudad al evitar el paso del tren, eliminando riesgos tales como accidentes vehiculares y peatonales, vandalismo y asentamientos irregulares.
